VIVIENDA DE SEGUNDA MANO, UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

 In Mercado Inmobiliario

 

 

Adquirir una vivienda usada conlleva una serie de ventajas para el comprador que, al menos en nuestro país, no se han destacado en su medida correcta debido a los posibles aspectos negativos que mucha gente todavía ve en el sector.

Los compradores mantienen la creencia de que una vivienda usada normalmente se entrega con desperfectos con los que no se sentirían muy dispuestos a convivir, de ahí que la primera opción sea la vivienda nueva.

Sin embargo, sin querer empezar alguna comparación ociosa, la vivienda usada es una opción formidable para aquellos que tienen una planeación bastante pensada de lo que esperan por una casa: ubicación, entrega rápida, acceso a servicios e incluso amplitud.

La vivienda de segunda mano también es una importante área de oportunidad para fortalecer el mercado inmobiliario de todo un país.

Y, finalmente, el dinamismo que se esperaría de la vivenda usada daría un impulso importante para que promotores inmobiliarios reinvirtieran nuevamente en desarrollos nuevos o de uso.

En esta entrada, ampliaremos un poco aquellos beneficios de la vivienda de segunda mano de los que muy pocos hablan.

PARA EL COMPRADOR

Quizá porque el comprador es el principal beneficiado en las transacciones que implican vivienda de segunda mano es por lo que este segmento no es un tema tan relevante para la industria inmobiliaria.

Quien adquiere la propiedad normalmente elige una vivienda de uso por razones específicas y que son difíciles de replicar en una vivienda nueva: ubicación, principalmente, pues las mejores locaciones ya están ocupadas en su mayoría; precio, debido a que una vivienda usada, por más plusvalía que haya alcanzado, normalmente será más barata que su símil recién construido; y entrega rápida, ya que el proceso tiene el potencial de ser mucho más ágil que el de una preventa, por ejemplo.

El mercado de la vivienda usada atraviesa muchos aspectos que se pueden perfeccionar, pero cuyas mejoras se pueden solventar en buena parte con el uso de nuevas tecnologías.

Hausy.mx ofrece desde su plataforma la posibilidad de hacer más eficaz y confiable el proceso. No sólo ayuda al posible comprador a hacer su búsqueda menos proactiva y con mayor exactitud, sino también asesora en distintos aspectos.

En primer lugar, la plataforma acompaña en la gestión de visitas para conocer su nueva propiedad.

Posteriormente, cuenta con los especialistas para apoyar en términos legales, de forma que la ventana del fraude prácticamente se cierra.

Asimismo, si el cliente lo solicita, hay un servicio de asesoría en términos estructurales –los gastos posteriores a la compra en términos de reparación pueden ser altísimos si no se cuenta con un ojo experto–.

PARA LA INDUSTRIA

Por cada vivienda nueva que se vende en México, se registran de tres a cinco transacciones por vivienda usada.

Lo anterior significa que hay un mercado más activo en la vivienda usada, y ha llegado hasta ahí sin aprovechar su propio potencial: no hay un mercado importante de empresas especializadas en la mejora de viviendas previo a la venta, tampoco hay un sistema de difusión que apoye el mantenimiento de las casas para mejorar su valor en el futuro.

Aquí hay oportunidades de nuevas PyMes, startups y demás que estén interesadas en mejorar el segmento.

La industria inmobiliaria, al encontrar el dinamismo adecuado, podría duplicar el promedio de venta: de 8 a 10 casas usadas por cada nueva. Ese dinamismo contribuiría especialmente a paliar momentos como el que actualmente vive la industria inmobiliaria, que ha tenido un 2019 de marcada recesión.

PARA EL VENDEDOR

Hay dos razones principales por las que se vende una propiedad: para mudarse hacia otra mejor o más adecuada para las necesidades de ese momento, o bien, para sacar provecho de su inversión de compra.

En ambos casos, representa un movimiento de dinero importante, que ya sea que se destine a la nueva propiedad o a seguir el negocio inmobiliario, implica una inyección de dinamismo que beneficia, en primer lugar al comprador y en segundo lugar a los objetivos del que pone en venta su propiedad.

La vivienda de segunda mano es una respuesta a las condiciones del mercado inmobiliario en México, pero también una oportunidad para emprender y progresar con un bien que garantiza que el dinero está trabajando positivamente.

Acércate a la vivienda de segunda mano de una forma segura. Empieza hoy mismo tu registro en Hausy.mx y consigue las mejores ofertas, la mejor asesoría y el resultado que esperas.

 

Recommended Posts