ESTOS SON LOS TEMAS LEGALES QUE DEBES CONSIDERAR AL COMPRAR CASA

 In Compra Inmobiliaria

 

El proceso de adquisición de una propiedad suele ocasionar ciertos dolores de cabeza en aquellos que realizan por primera vez una transacción de esta naturaleza.

La razón normalmente son los temas legales que hay en torno a la compra inmobiliaria.

Es cierto que todo el mundo quisiera comprar una vivienda, pero también que no cualquiera va a disfrutar el proceso, sobre todo por la tardanza, el cúmulo de documentos que se requiere reunir y el tiempo que se le debe dedicar a todo esto.

Dicho contexto es la razón de que en Hausy.mx hemos adaptado nuestros servicios para acompañar al comprador por este proceso, y así agilizar el proceso y anular la probabilidad de un fraude inmobiliario.

Más allá de la asesoría o la forma en la que seguirás el proceso de compra del hogar de tus sueños, es importante que tengas en cuenta que no darle su debida importancia a los temas legales destapa uno de los riesgos más grandes que corres como comprador y la vía principal para ser víctima de un fraude.

LA FIGURA DEL NOTARIO PÚBLICO

El notario se encargará de resolver las dudas precisas que tengas con respecto a los impuestos y los aspectos legales de  la compra de determinado inmueble. Es tu mejor aliado en el proceso de la compra de una vivienda, sobre todo cuando ésta es usada.

Es importante recordar que los honorarios de el Notario corren a cargo del comprador, pero que la asesoría es gratuita en cualquier notaría del país.

Una vez dicho esto, asegúrate de tener presente la siguiente documentación para continuar con tu trámite ante el Notario:

 

Título de Propiedad: El vendedor te debe proporcionar la copia de este documento, el cual servirá para saber que la casa se encuentre correctamente inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y que el dueño es el mismo que te vende la casa.

Avalúo de Propiedad: Las viviendas en venta deben contar con un avalúo fiscal realizado por un profesional en la materia, el cual se realiza para estimar el precio de una propiedad y la estimación correspondiente para el pago de impuestos. Es un documento importante para ti, pues así sabrás que el precio que vas a pagar es el adecuado. El costo de un avalúo es proporcional al valor del inmueble, típicamente puede costar 2,000 pesos para un inmueble de 1 M de pesos y normalmente lo paga el comprador para asegurarse de la validez del mismo.

Otros Documentos: Además de los mencionados, debes considerar ciertos documentos que te ayudarán a adelantar los trámites legales para tu compra inmobiliaria, como son: comprobantes de pago de servicios de la casa que estás por adquirir (de tal forma, aseguras que no estás adquiriendo alguna deuda adicional); identificación oficial del vendedor (en este caso, tienes que revisar que la propiedad se encuentre sólo a su nombre, pues en caso de estar a nombre de él o ella y su esposa/o, deberás presentar tanto las identificaciones pertinentes como el acta de matrimonio). Tú también deberás entregar tus identificaciones oficiales, y el mismo papeleo en caso de que la nueva propiedad sea compartida con tu pareja.

 

¿MÁS TRÁMITES?

El tema legal no termina ahí. De hecho, es importante contar con algún asesor legal y financiero durante prácticamente todo el proceso, pues de esta forma no te llevarás sorpresas de ningún tipo.

Uno de los momentos en los que los usuarios piensan menos en las cláusulas de contrato o en las letras chiquitas es al recibir su crédito hipotecario.

Hay temas contractuales en torno a este tipo de acuerdo, como puede ser el pago de recargos en caso de querer adelantar mensualidades, los cuales podrían ser difíciles de entender y al final se pasen por alto.

Incluso si el crédito hipotecario proviene de Infonavit, lo importante es que analices el tipo de trámites que requerirás, pues al concluir con tus 10, 15 o 20 años de pago, será necesario que formalices la liquidación de tu crédito.

Otro asunto es la compra de tu seguro de vivienda. Es fundamental que lo consideres, sobre todo si vives en la Ciudad de México, que está expuesta no solo a temas de inseguridad, sino también de eventos naturales, como inundaciones, terremotos y más. Un seguro te ayudará a contrarrestar esos riesgos, siempre y cuando estés bien asesorado y elijas el que te proteja mejor.

Casos como viviendas intestadas, adjudicadas o bajo algún proceso judicial, en remate bancario y en casos especiales requieren especialmente del acompañamiento de un especialista en temas legales. No quieras cargar con todo ello; mejor confía en un experto.

 

Recommended Posts