¿SABES CÓMO ELEGIR LA MEJOR UBICACIÓN AL COMPRAR CASA?

 In Compra Inmobiliaria

Cuando entrenamos la inteligencia artificial de Hausy.mx, nos dimos cuenta que el factor más importante para las personas al buscar casa es la ubicación.

Pero no se trata de elegir el barrio que más le gusta a uno “porque pasé por ahí y se ve muy tranquilo”, sino el que realmente contribuye a la calidad de vida tomando en cuenta diferentes aspectos, principalmente los hábitos de cada uno.

Y ahí radica la gran diferencia: nuestros hábitos no son los mismos que los de nuestros hermanos o de nuestros mejores amigos de la universidad, por lo tanto, la mejor ubicación para unos dista mucho de ser la misma que la de personas cercanas incluso.

A continuación enlistamos las características de una “buena ubicación”, y que debes de tomar en cuenta para el día que decidas comprar o rentar una vivienda.

Presupuesto

En Hausy.mx puedes hacerte una idea de los tabuladores que manejan diferentes colonias de la Ciudad de México. Te sorprenderá darte cuenta que ciertas colonias céntricas, como la Narvarte o la Del Valle cuentan con departamentos cuyos precios se comparan con los de casas amplias en zonas de menor plusvalía dentro de la misma capital. Define bien tu presupuesto y empieza por descartar aquellas zonas que, aunque ofrezcan buena ubicación, están fuera de tus posibilidades de compra.

Trabajos y escuelas

Si tienes hijos, considera la etapa escolar que viven. Cualquier padre ve en la escuela de sus hijos una prioridad absoluta, así que analiza los planteles de la zona y si se ajustan a lo que quieres para tus pequeños.

Después, la distancia de tu casa al trabajo. Esto es sumamente importante para la calidad de vida, para tu rendimiento laboral y para tus objetivos profesionales: nadie sabe lo terrible que es perder dos horas de camino al trabajo hasta que le sucede. Procura que la distancia no represente un desgaste, no más de media hora de preferencia.

Vida familiar y gustos

Piensa en dónde te gustaría pasar los fines de semana y el tiempo libre si te dieran a elegir. Seguro que elegirías un lugar con la suficiente oferta comercial para visitar y con espacios de interés.

Los museos cercanos, la vida cultural y sobre todo los parques enriquecen tu vida familiar. Una buena ubicación también se trata de los espacios de convivencia y en donde se desarrolla la comunidad en el sentido más social de la expresión.

¿Y los abuelos?

Una vez que ya has enfocado tu búsqueda, no siempre es fácil que coincida con la zona en la que vive la mayor parte de la familia (suegros, abuelos, tíos, etc.).

Sin embargo, no está de más buscar una ubicación en donde también quede cerca la visita a algún familiar, esto para cubrir tanto la vida familiar que siempre es valiosa en el desarrollo de los hijos (la cercanía con sus abuelos), como para tener a alguien a la mano que pueda ayudarte en caso de alguna emergencia (desde olvidar las llaves de tu casa hasta que puedas encargar a tus hijos por un par de horas).

Accesibilidad

Los minutos de tráfico suman tiempo a las distancias, por lo que al momento de buscar ubicación, lo mejor es considerar que existan suficientes vías de acceso para llegar a tu vecindario.

Un barrio que cuenta con una sola vía de acceso termina por cansar a los vecinos en cuanto a tráfico y suele detonar inseguridad por el mismo motivo.

De igual manera, asegúrate que en esas vías de acceso haya salidas suficientes por medio de transporte público, ya sea metro, metrobús, camiones e incluso bases de taxi y cicloestaciones. Las opciones de movilidad abonan al bienestar de los habitantes.

 

Seguridad

No basta con revisar las estadísticas oficiales, también es importante que platiques con los vecinos o con quien conozca la vida cotidiana del vecindario. Puedes revisar grupos de Facebook o páginas de Twitter de diferentes colonias, consultar las noticias al respecto en el historial de Google y pasar un par de fines de semana en la zona para empezar a vivirla por ti mismo.

 

 

 

 

Recommended Posts