ASÍ TE PODRÍA BENEFICIAR LA GUERRA DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

 In Finanzas personales, Mercado Inmobiliario

De acuerdo con la revista Expansión, 40% de las transacciones inmobiliarias que se realizan en el país suceden mediante un crédito hipotecario.

Así, podemos decir que el 2020 inicia con buenas noticias para quienes tienen planeada la compra de una vivienda durante este año, pues mientras la industria de la construcción no lo ha pasado bien, por otro lado, el consumidor se verá más beneficiado que nunca con las tasas de interés que derivarán de los créditos inmobiliarios.

En diferentes sectores ya se habla de una guerra hipotecaria: las instituciones financieras tratarán de ofrecer tasas de interés muy por debajo del promedio que hemos visto en los últimos años en la búsqueda de nuevos clientes.

Todo esto se debe a que el Banco de México cerró el 2019 con una tasa de referencia a la baja, alcanzando el 7.50%, lo que ha permitido que los bancos se mantengan confiados en disminuir sus tasas de interés a niveles mínimos en los últimos 10 años.

El banco Santander, por ejemplo, fue uno de los primeros en bajar la tasa de interés en sus créditos hipotecarios por debajo del 8%, lo que no se veía desde el 2008.

Pese a que México vive momentos en los que la economía se ha desacelerado, y ya se habla incluso de recesión, lo cierto es que este tipo de crisis abren otro tipo de posibilidades.

Una de ellas, hasta el momento, es la evidente deuda a tasa fija y a largo plazo, y no hay mejor manera de aprovecharla que adquiriendo una propiedad inmobiliaria.

No sabemos hasta cuándo podrá durar esta tendencia a la baja en las tasas de interés y qué tanto afecten factores externos e internos a la próxima decisión del Banco de México que se espera en Febrero del 2020. Es importante recordar que la tasa fija a la baja también se trata de una respuesta a las decisiones económicas de Estados Unidos de no incrementar sus tasas de interés.

De acuerdo con El Heraldo de México, las instituciones bancarias son las que dominan la cartera de clientes de créditos inmobiliarios en el país: BBVA, HSBC, Citibanamex, Scotiabank y el ya mencionado Santander.

Estos serán los bancos que seguramente en estos días estarán ajustando sus tasas de interés para los créditos de vivienda. Asimismo, será interesante probar suerte con hipotecarias especializadas en busca de las mejores condiciones para ti como comprador.

Nuestra recomendación, sin embargo, es mantener la prudencia al respecto: cotiza, busca las mejores opciones y decide.

Tampoco se trata de aventurarse sin un buen respaldo. Los beneficios en los créditos inmobiliarios no anulan de ninguna forma las básicas del comprador inmobiliario inteligente: asegúrate de contar con un buen respaldo (al menos un 30% del valor total de la propiedad que te interesa), asesórate con especialistas para evitar cualquier sorpresa o fraude –te invitamos a probar los servicios de Hausy.mx–, y no contrates un crédito inmobiliario si no estás seguro de que contarás con la liquidez para pagarlo.

 

Recommended Posts