¿HAY UNA EDAD IDEAL PARA ADQUIRIR UNA CASA?

 In Compra Inmobiliaria, Finanzas personales

Ni muy joven, pero tampoco tan mayor. Adquirir una casa en México –como en cualquier parte del mundo— conlleva riesgos económicos, responsabilidad en la decisión de compra, necesidad de cierta estabilidad económica y control financiero, entre otras muchas cosas que nos hacen pensar que, efectivamente, sí hay una mejor edad para comprar casa.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la edad promedio para solicitar un crédito hipotecario en el país ronda los 41 años, una edad elevada si estimamos que después de los 49 años está el mayor pico de desocupación en el país.

Sin embargo, de lo anterior se deduce que las personas están buscando comprar casa cuando encuentran la mayor estabilidad, pero no cuando más les puede convenir.

Para los especialistas en bienes raíces, decidir la edad para adquirir una casa depende de más factores que el dinero, aunque por supuesto que es un punto muy importante.

Aquí se enlistan algunas otras cosas que se pueden evaluar antes de dar el gran paso:

  1. Mientras más joven, es mejor arriesgarse a generar patrimonio, pues habrá posibilidad de disfrutar durante más tiempo los beneficios de una inversión de este tipo.
  2. Alrededor de los 30 años, las personas empiezan a cobrar una consciencia clara de sus objetivos patrimoniales y a entender mejor el flujo del dinero, las posibilidades económicas que tendrán en el futuro cercano y lejano y a determinar su propio crecimiento profesional, en búsqueda de cumplir sus objetivos.
  3. Los 20 son una buena edad de aprendizaje, pero en los 30 se abre la posibilidad de concretar proyectos, negocios, emprendimientos, ofertas laborales, así como perspectivas familiares y personales. Todo eso debe ir ligado al lugar en donde quieres que esto suceda, es decir, dónde vas a habitar.
  4. Esta década también es importante para poner en orden las finanzas personales, pues determina si llegaremos endeudados, en buró de crédito o con buenos historiales para poder elegir un crédito hipotecario en la edad que mejor desempeño laboral alcanzamos.

Al evaluar estos factores, la perspectiva se inclina claramente al inicio-mitad de los 30’s como la mejor edad para adquirir una vivienda, esto sin mencionar factores externos y momentáneos, como las tasas de interés, la especulación dentro del mercado de vivienda y las oportunidades de compra en ciertos barrios en crecimiento o que viven una modernización que ajustará la plusvalía en el mediano plazo.

Recommended Posts