LO QUE DEBES SABER SI VAS A COMPRAR EN… LA PORTALES

 In Mercado Inmobiliario

El blog de Hausy estrena hoy una sección en la que revisaremos 10 colonias a lo largo del año.

La elegida para iniciar este nuevo apartado es la Colonia Portales, pues se trata de una de las que más propiedades tiene a la venta, así como una de las zonas de la ciudad con mayores oportunidades en la ecuación precio-ubicación.

A través de algunos breves puntos, te daremos algunas claves que hacen de ésta un sitio especial para vivir.

UBICACIÓN Y DINAMISMO

La Colonia Portales se divide en tres grandes secciones: Portales Norte, Sur y Oriente. Es vecina de la Colonia Del Valle, la Narvarte y la San Diego Churubusco, por lo que podemos decir que ocupa un importante cuadrante del centro-sur de la capital.

La conectividad es clave para esta colonia, pues una diversidad de grandes arterias la cruzan en algún punto: Río Churubusco, Tlalpan, eje 7 y Plutarco Elías Calles, por mencionar algunas.

Este cruce de avenidas se complementa con un servicio de transporte público bastante efectivo, que incluye estaciones del metro como Portales, Ermita, Eje Central y Parque de los Venados, así como autobuses que conectan la colonia con barrios y zonas de atractivo turístico y cultural, como Coyoacán o la Roma.

Una referencia importante son los 20 minutos de distancia en Metro que existen entre la colonia y el Centro Histórico de la Capital.

PRECIOS RAZONABLES

La Colonia Portales encabeza la lista de Hausy.Mx con más propiedades disponibles de hasta 3 millones de pesos en Ciudad de México (188 viviendas en venta con ese tope de precio, al 1 de marzo de 2020).

Si incrementamos el presupuesto a 5 millones de pesos, la Portales sigue siendo altamente competitiva, pues cuenta con 269 propiedades disponibles.

Las principales oportunidades de compra están en el rubro de departamentos. La Portales cuenta con varios desarrollos inmobiliarios de reciente construcción, la mayoría en edificios pequeños y medianos.

Puedes consultar más sobre la oferta disponible al iniciar tu registro en Hausy.mx; la plataforma te entregará un reporte más detallado sobre la colonia de tu interés.

DEMARCACIÓN CON NÚMEROS POSITIVOS

La colonia Portales es parte de la Alcaldía Benito Juárez, la cual cuenta con un índice muy bajo de pobreza. Se puede decir que se trata de una demarcación con mayoría de clase media, y en este rubro entraría perfectamente la Colonia Portales.

El último censo del INEGI (2015) encontró estos resultados:

  • La Alcaldía registró un total de 417 mil 416 habitantes, con una ligera mayoría de mujeres.
  • El grupo poblacional mayoritario se encuentra entre los 30 y 50 años.
  • El 95% de la población entre los 3 y 14 años asiste a la escuela.
  • El 81.7% de la población total es derechohabiente de algún servicio de salud.
  • Cuenta con un 62% de Población Económicamente Activa, mientras que 77.76% de sus habitantes recibe más de dos salarios mínimos.

UNA COLONIA CON MUCHA VIDA

La colonia Portales cuenta con una rica historia. Se fundación data de finales de los años 30 del siglo pasado, cuando la Hacienda de Nuestra Señora de la Soledad de los Portales comenzó a poblarse y a cambiar su condición rural y ganadera ante el crecimiento de la metrópoli.

En la actualidad, es una colonia que se caracteriza por una amplia oferta de comercios, muchos de los cuales conservan la tradición de los establecimientos familiares –el Mercado de Portales es uno de los más extensos y frecuentados de toda la Ciudad–.

Hay una buena oferta restaurantera, tanto a nivel de grandes cadenas como de pequeños locales; ofrece supermercados y una gran variedad de mercados sobre ruedas; una buena oferta escolar, en caso de tener hijos pequeños o adolescentes (más de 500 escuelas); consultorios médicos, y, como parque principal, el de los Venados, con una extensa área para recreación de chicos y grandes.

PARA TOMAR EN CUENTA…

Algunos puntos para nivelar la balanza de los aspectos positivos que ofrece esta colonia son la seguridad y el riesgo sísmico.

La Colonia Portales fue una de las más afectadas tras el terremoto de 2017: 22 edificios fueron catalogados con alto riesgo de derrumbe, 7 con riesgo medio y 21 con riesgo bajo.

En general, la Alcaldía Benito Juárez presenta un índice de percepción de inseguridad alto, con 76.2%, mientras que el promedio nacional se ubica en el 65.1%.

En 2019, la zona de Portales Sur se posicionó como la tercera colonia con mayor número de robo de vehículos en la Ciudad, con 23.

La Alcaldía Benito Juárez lidera las estadísticas de robo a casa habitación y, nuevamente, la Portales Sur se encuentra entre las principales afectadas, con 29 eventos en 2018.

Recommended Posts