¿EL ESTACIONAMIENTO DEBE SER UNA PRIORIDAD EN TU COMPRA INMOBILIARIA?

 In Uncategorized

¿Sabías que en un complejo habitacional de lujo en Hong Kong se vendió un espacio de estacionamiento por 765 mil dólares (arriba de 15 millones de pesos mexicanos al tipo de cambio actual)?

Si bien en México no hemos llegado a una cotización tan descabellada, es una realidad que los lugares de estacionamiento han incrementado seriamente su plusvalía y están en el camino de convertirse en un lujo para las principales ciudades del país.

Algunos cálculos establecen que, en Ciudad de México, las propiedades incrementan un 12% su valor si cuentan con un espacio de estacionamiento, en comparación con aquellas similares que no lo tienen.

Ciudades como Londres y Nueva York han emprendido una lucha contra los estacionamientos, la cual ha hecho cada vez más costoso aparcar.

Uno de los edificios más lujosos de la capital inglesa, The Shard, se construyó con solo 48 cajones de estacionamiento, que dan prioridad a las personas que realmente lo necesitan.

En tanto, México puso en vigor una ley en 2017 que limita los espacios de estacionamiento de acuerdo con el uso de piso y los metros cuadrados que ocupe el desarrollo, lo cual implica que, mientras siga creciendo el parque vehicular a un ritmo acelerado, cada vez habrá menos espacios disponibles.

La buena noticia es que en México estás a tiempo de que tu adquisición inmobiliaria incluya el espacio de estacionamiento sin generar, por ello, un precio desmedido y, aunque sí eleva la inversión, las ventajas de contar con uno o más cajones para aparcar son claras:

 

MANTIENE PLUSVALÍA: El cajón de estacionamiento en la ciudad, por sí solo, seguirá incrementando su valor. Es probable que, en un futuro próximo, incluso involucre más plusvalía el cajón que la propiedad en sí, así que ayudará a mantener en buen nivel el precio de tu vivienda.

NO PIERDES TIEMPO: En algunas colonias en las que se registra un alto nivel de población flotante (como la Condesa o Del Valle), los vecinos que no cuentan con un cajón propio suelen batallar para estacionarse. Incluso recurren a prácticas ilegales como apartar un pedazo de arroyo vehicular cerca de la banqueta con cubetas o algún otro objeto.

SEGURIDAD: Se calcula que en México se roban 241 autos al día, delito que no está exento de violencia en muchos casos.

Al contar con un espacio de estacionamiento asignado, ya sea al interior de un fraccionamiento o bajo resguardo en tu casa, el riesgo disminuye de forma considerable. La seguridad y tranquilidad de llegar a tu casa o salir de ella es una ventaja de mucho peso.

PUEDES CAPITALIZARLO: No importa si no cuentas con un automóvil propio o ni siquiera sabes manejar. El cajón de estacionamiento puede significar un ingreso extra en caso de que no lo ocupes.

Siempre habrá algún vecino en búsqueda de un espacio para guardar su automóvil, así que puedes monetizar tu cajón con una renta mensual.

EVITA GASTOS EXTRAS: Si crees que comprar o rentar una vivienda sin estacionamiento es un ahorro, considera que, en caso de tener vehículo, en algún momento deberás pagar una pensión para tu auto. Las pensiones en Ciudad de México van de los 900 a los 2 mil 500 pesos en promedio, dependiendo de la zona, un pago que deberás incluir en tu gasto corriente mensual.

 

 

 

Recommended Posts