5 ERRORES COMUNES EN LA COMPRA DE TU PRIMERA CASA

 In Compra Inmobiliaria, Finanzas personales

Adquirir una vivienda es un compromiso serio, que implica asumir una responsabilidad y una deuda a muy largo plazo, y para lo que, desafortunadamente, nadie nos ha preparado.

Bajo ese contexto, sumar errores en el proceso ocupa una probabilidad muy alta. Durante la compra se van desbordando temas relacionados con intereses bancarios, finanzas personales, especialización inmobiliaria e incluso perspectivas personales de futuro que no siempre están en la mente del comprador.

En Hausy.Mx hemos identificado algunos de esos errores que pueden convertirse en algo más que un simple dolor de cabeza.

Son fallas que se presentan mucho más en compradores jóvenes o en aquellos que adquieren su primera vivienda y que tienden a transformar un evento tan importante, como la adquisición de una casa, en una experiencia desafortunada e indigna de repetirse.

DECISIONES INTEMPESTIVAS

Dejarse llevar por la primera opción es uno de los errores más comunes de la compra inmobiliaria.

Al adquirir una propiedad, es indispensable analizar las diferentes ventajas, pero también las desventajas que puede tener la vivienda, su ubicación o el costo de la misma. Con un pensamiento crítico mejoran las posibilidades de encontrar la mejor oferta en el momento indicado.

Comparar constantemente precios y viviendas es una de las máximas de la compra inmobiliaria.

HIPOTECA SIN PLANEACIÓN

Prestaciones como el Infonavit son importantes apoyos con los que cuentan los trabajadores mexicanos, sin embargo, no siempre son la mejor alternativa.

Al decidir el tipo de hipoteca que te apoyará en la compra de tu vivienda piensa seriamente que la deuda es por varios años, que el tipo de tasa puede ser muy alto en casos como el Infonavit –y puede ser fijo o variable–, y que los créditos bancarios a veces son mucho más flexibles y brindan mejores tasas de interés.

Considera todas las opciones que tengas a la mano, pues de esto dependerá que no termines pagando una fortuna en deuda.

DEJARSE LLEVAR POR AGENTES INMOBILIARIOS

En México no existe una regulación con respecto al papel que juegan los agentes inmobiliarios en la compra de una vivienda, por lo que no se puede decir que puedas depositar plena confianza en estos: normalmente buscarán venderte la casa que les interesa vender, no la que necesitas.

Por ello, nuestra recomendación es planear una compra de la mano de un asesor neutral, que no tenga interés en la propiedad, sino en tu satisfacción como coprador.

Utiliza un servicio como el de Hausy.mx como medio de comparación y asesoría, pues se trata de plataformas que no poseen propiedades, sino que focalizan su oferta de valor en el cliente.

CONTRATOS POCO CLAROS

Cuando entramos a temas contractuales es donde más sufre el comprador y en donde tiene menos oportunidades de reconocer alguna falla durante el proceso.

Si decidiste el trámite por tu cuenta, es importante que al menos en este rubro cuentes con algún asesor de confianza.

Las fallas que más se pueden lamentar están en las letras chiquitas del contrato, en la falta de concordancia con la documentación oficial (que puede terminar con una venta fraudulenta) y en la poca transparencia de los acuerdos establecidos entre comprador y vendedor, los cuales pueden no verse reflejados en los contratos (“Promesa de Compra-Venta y “Escritura de Compra-Venta), por lo que pierden toda validez.

NO PENSAR A FUTURO

El último de los errores más importantes del comprador novato es la falta de proyección a futuro. Esto tiene más que ver con temas personales y puede ser diametralmente distinto de caso a caso.

Sin embargo, los errores se concentran en dos factores principales: el trabajo y la familia.

Cambiar de trabajo por cualquier circunstancia puede representar una transformación en la dinámica de vida, por lo que es algo que debes tener presente en tu compra; de igual forma, piensa en cómo se podría transformar tu familia en 10 años: quizá lleguen los hijos, necesitarás escuelas cercanas y otro tipo de servicios, como parques y lugares de entretenimiento para niños a tu disposición.

 

 

 

Recommended Posts