¿CÓMO BUSCAR LA VIVIENDA ADECUADA SI TIENES MASCOTAS?

 In Compra Inmobiliaria

México es el país de Latinoamérica con mayor número de mascotas en proporción con sus habitantes: el INEGI calcula que 7 de cada 10 hogares en México cuentan con un animal de compañía.

Aunque el dato podría hablar de una sociedad muy comprometida con sus mascotas, en contraste es importante señalar que México también encabeza el abandono de animales de compañía, con un 70%, según el mismo INEGI.

Las razones pueden ser diversas para explicar el fenómeno del abandono. Sin duda, un par de ellas son la falta de un espacio adecuado, así como los cambios de vivienda a hogares en los que no están permitidos los animales.

Pese a que no existe una regulación muy específica al respecto, sí existen reglamentos de vecinos a los que debes apegarte al cambiar de residencia.

Las mascotas implican, antes que el cariño y la convivencia, una responsabilidad importante para el amo o dueño, en donde la opción de abandono no debería ni siquiera hacerse presente.

Por ello, antes de decidir la adopción o compra de una mascota, considera que es un compromiso que va a durar lo mismo que la vida del perro, gato, hamster o lo que sea que prefieras. Bajo ese convencimiento, entonces estás listo para tener un animal de compañía y buscar una propiedad en la que todos vivan contentos y saludables.

QUE SEA UNA PREGUNTA BÁSICA

Si tienes mascota y estás por cambiarte de casa –no importa si es con propósito de compra o renta–, es fundamental que preguntes desde el primer contacto si no hay inconveniente con las mascotas dentro del departamento o vivienda.

Es posible que existan restricciones con algunas especies (no solo para perros grandes, sino también, por ejemplo, pericos u otros animales que pueden ser ruidosos).

Por lo tanto, es importante ser específico con las características del animal de compañía y respetar dichas medidas.

REGLAMENTOS

En muchos desarrollos de departamentos o condominios no existen prohibiciones con respecto a los animales, pero sí reglamentos relacionados con las áreas comunes, los cuales pueden incluir zonas específicas para el paseo, equipo de seguridad que debe portar el animal cuando se encuentre en espacios exteriores y, por supuesto, la limpieza de los desechos del animal. Cumple con todas ellas sin excepción, y entendiendo que el área común empieza desde que sales de tu casa.

AMPLITUD

Los departamentos pequeños no son el mejor entorno para un perro activo o para aquellos animales medianos o grandes.

Recuerda que los animales de compañía pasan la mayor parte del tiempo en casa, por lo que requieren espacios amplios y, de preferencia, alguno en el que puedan descargar su energía cada tanto, como un jardín interior o una terraza más o menos amplia. Considera esto dentro de tu búsqueda.

PARQUES CERCANOS

Otro punto importante para tu búsqueda de nueva casa es la cercanía de los parques, jardines o espacios pensados para la caminata –y donde esté permitida la convivencia con animales–.

En metrópolis súper urbanizadas como la CDMX es cada vez más difícil encontrar ese tipo de amenidades, sobre todo que se perciban seguros y amigables tanto para ti como para tu mascota.

SERVICIOS ADICIONALES

Finalmente, piensa en una zona que cumpla con los servicios adicionales que requieres para no interrumpir las rutinas o gratificaciones que ya tenías con tu mascota. No solo nos referimos a las tiendas en donde encuentras su comida favorita, sino también servicios como veterinarias, estéticas caninas y algunas otras que se han popularizado recientemente, como guarderías y pensiones para animales de compañía, para aquellos amos que están mucho tiempo fuera de casa o viajan constantemente.

 

Recommended Posts