10 RAZONES POR LAS QUE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA NECESITA DE LAS PROPTECH

 In Proptech

Este 13 y 14 de agosto se llevará a cabo una edición más de PropTech Latam Summit, el encuentro que convoca a las startups más importantes del sector bienes raíces en la región.

Tanto la convocatoria como el evento se realizan por medios digitales, exponiendo de forma muy conveniente lo que se anticipa con la economía postcovid: el entorno virtual prevalecerá como el medio más efectivo para sostener proyectos, negocios y emprendimientos de los más diversos ámbitos.

Además de posicionarse como una gran oportunidad para conocer lo que las empresas PropTech tienen para mostrar en el futuro cercano, en HausyMx creemos que hay razones de peso para darle seguimiento a lo que sucede en el sector, y estas son algunas de ellas:

  • Un estudio de la consultora EY y de CREtech destaca que entre 2015 y 2019 las empresas PropTech recibieron inversiones por al menos 75.2 billones de dólares nivel mundial. Sin embargo, en 2019 se detonó esta inversión, con un crecimiento de casi 2X sobre 2018.
  • En México hay un promedio anual de 4 millones de personas al año que utilizan Internet para buscar vivienda, número que se verá incrementado por los hábitos que serán modificados con la nueva realidad.
  • Las tendencias indican que las PropTech tienen la capacidad de sostenerse en los mercados inmobiliarios más fuertes: Reino Unido (832 empresas PropTech), Francia (519) y Alemania (343) dan muestra de ello.

  • La mejora y avance en tecnologías como la Realidad Virtual, Big Data y Machine Learning tendrá como resultado el impulso de nuevas y más eficientes PropTechs en la región.
  • La rapidez con la que las firmas PropTech resuelven y facilitan trámites como créditos hipotecarios, procesos de compra-venta, firmas de contrato, entre muchos otros, servirán para recuperar el dinamismo del mercado tras la compleja crisis provocada por la emergencia sanitaria.
  • Se requerirán nuevas tecnologías y soluciones que mantengan a flote el mercado inmobiliario en la nueva realidad: desde lo que implica el home office y el e-commerce hasta el proceso de búsqueda, visita y compra de una propiedad. Las PropTech serán las encargadas de encontrar esas soluciones.
  • En ciudades como Barcelona se realizan unos 90 eventos sobre PropTech al año. De esto es de lo que está hablando la industria en las ciudades donde los bienes raíces son determinantes para la economía.

  • El nuevo consumidor de bienes raíces no solo espera comprar su propiedad o llevar parte del proceso de compra a través de la conectividad, sino que la tecnología y su inmueble dialoguen permanentemente. Las inmobiliarias y los desarrolladores tendrán que voltear, tarde o temprano, hacia las PropTech, para reconocer qué tipo de soluciones digitales incluirán en sus proyectos.
  • Las startups inmobiliarias tendrán mucho que ver con la evolución de las ciudades. En muchos casos, veremos una cercanía entre PropTech y Fintech, por ejemplo, e incluso con empresas de movilidad y del mercado colaborativo. El dinamismo de la economía estará marcado por la sinergia entre compañías digitales.
  • Las crisis abren la puerta a la diversificación de inversiones. Nunca ha sido un mejor momento para apostar por la disrupción de un sector que sabe conservar su valor en el tiempo: los bienes raíces.
Recommended Posts