LOS INCREÍBLES BENEFICIOS DE VIVIR CERCA DE UN PARQUE PÚBLICO

 In Mercado Inmobiliario

Si tu búsqueda de vivienda lleva algunas semanas, seguro ya notaste que aquellas propiedades que se ubican cerca de algún parque o áreas verdes públicas suelen tener precios más elevados que otras casas o departamentos similares que no pueden presumir de esta facilidad.

¿A qué se debe? Los parques son vistos en la actualidad como elementos de peso específico dentro del factor plusvalía. Son muchos los beneficios que otorgan a los habitantes de un barrio o zona específica, los cuales van desde espacios de esparcimiento hasta mejorar la temperatura ambiente.

Si tuviéramos que enumerar algunas de sus ventajas, podríamos hacer un listado rápido y sencillo:

  1. Los conjuntos de árboles tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de CO2, todos los días, por lo que el entorno contará siempre con una mejor calidad de aire, incluso en los centros urbanos de alta densidad poblacional.
  2. Ocurre algo similar con el clima: los parques disminuyen la temperatura de su entorno de 2 a 5 grados Centígrados, permitiendo que se reduzca el fenómeno de “isla de calor”.
  3. Un parque urbano es detonante de la vida saludable de los vecinos. Proporciona un espacio para caminatas, paseos y otros ejercicios. Incluso las mascotas se ven beneficiadas.
  4. Los árboles disminuyen el impacto de fuertes vientos, lluvias y disminuyen partículas contaminantes en el ambiente, pero al mismo tiempo benefician la circulación del aire y la disminución del ruido.
  5. Este tipo de infraestructura es una de las mejores formas de generar vida en comunidad, beneficia la socialización y la interacción de los habitantes de una colonia.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Como podrás ver, la mayoría de estas ventajas influyen directamente en la calidad de vida de los habitantes, sin embargo, vemos que muchas áreas verdes de las grandes ciudades se encuentran descuidadas.

Un parque que ha sido dejado a su suerte en cuanto a infraestructura, mantenimiento y vigilancia también tiene un efecto inverso: afecta considerablemente en la plusvalía de las propiedades alrededor, disminuyendo los precios.

Las razones son sencillas. Este tipo de entornos se convierten en focos de delincuencia, afectan la imagen del barrio y rompen con la vida en comunidad.

De acuerdo con Metroscúbicos, un parque bien cuidado puede impactar incrementando hasta un 15% la plusvalía de las propiedades alrededor.

En términos de bienestar y calidad de vida, la Organización Mundial de la Salud sugiere que las ciudades (sin importar su tamaño) deben contar con 9.3 metros cuadrados de espacio público por cada habitante, mientras que en la Ciudad de México esa cifra apenas alcanza los 5.3 metros cuadrados por persona.

Aunque no parece una cifra tan negativa, lo cierto es que en la capital se han concentrado los espacios públicos de mejor calidad en las zonas donde se ubican las clases medias y altas, dejando en la periferia áreas comunes sin un mantenimiento propicio. Todo esto lo ha confirmado el Estudio de Equidad Urbana de la Ciudad de México.

Más allá de los siempre complejos temas relacionados con presupuestos gubernamentales y distribución de estos, es fundamental promover una cultura en la población de cuidado de nuestros parques, pues se trata de espacios que benefician de forma importante a cada ciudadano, sea vecino o no de la zona.

Si buscas casa cerca de un parque, considera que el precio podría ser ligeramente más alto, pero el beneficio en la calidad de vida es mucho mayor. Y recuerda que, una vez hecha la mudanza, la responsabilidad del cuidado de ese espacio público también te corresponde.

 

 

Recommended Posts