TRES INDICADORES ECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN TU COMPRA DE VIVIENDA

 In Compra Inmobiliaria, Finanzas personales

El difícil contexto económico que se vive en prácticamente todos los países del mundo a raíz de la pandemia de Covid 19 ha hecho estragos en la economía de millones de familias en el mundo.

Tan solo en México, el último reporte del Inegi alerta de una caída del 18.7% en la economía nacional durante el segundo trimestre del 2020. En resumen, el golpe más severo registrado por las finanzas del país desde que existen mediciones al respecto.

Ante una situación tan compleja, es evidente que la recuperación no será tan sencilla para las macroeconomías, pero tampoco lo será para millones de personas que han visto desaparecer su puesto de trabajo o que han resistido un recorte parcial en sus ingresos.

Para muchos, esto ha significado retrasar sus planes de adquirir una vivienda, pensando en mejores tiempos económicos. Sin embargo, las crisis también abren la puerta de oportunidades inmobiliarias, las cuales resultan una ventana propicia para la inversión.

Aunque se piense que el panorama no es tan alentador, aquí te platicamos sobre algunos indicadores económicos que debes tomar en cuenta y cómo impactan en tu decisión de compra de vivienda, aún en momentos de crisis.

LA INFLACIÓN:

Los precios en la vivienda nueva y usada subieron en 7.7% y 6.5%, respectivamente, durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, a raíz de una desaceleración del mercado y una baja considerable en la demanda (cada vez menos gente está buscando casa para comprar durante este año), es posible que empecemos a ver una baja en los precios del mercado.

Los expertos apuestan a que en los meses de septiembre y octubre veremos un comportamiento más claro del mercado, y todo indica a que tendremos algunos descuentos en producto nuevo y de segundo uso, con la finalidad de inyectar dinamismo en la industria inmobiliaria.

Si no te has decidido a llevar a cabo la adquisición de una nueva propiedad, no dejes de monitorear las casas o departamentos de tu interés, para observar si pertenecen a este grupo. En HausyMx encontrarás un servicio en el que se te informará semana a semana sobre oportunidades de compra personalizadas para tus necesidades.

LA TASA DE INTERÉS:

Hace un par de semanas, la tasa de interés de Banxico bajó nuevamente a un 4.5%, cifra que no se veía desde hace más de cinco años.

Esto significa que el costo del dinero se ha reducido, con el objetivo de que más personas busquen créditos y, con ello, adquieran más bienes (impulsar el consumo es una medida adecuada para mejorar el entorno económico del país).

Esto ha provocado que algunos bancos reduzcan su tasa de interés en créditos hipotecarios, facilitando el acceso a una vivienda. Es una buena señal para aplicar por tu crédito.

EL EMPLEO

Se calcula que 12 millones de empleos se han perdido desde que inició el confinamiento en el país. Una cifra nunca vista ni de la que se pueda contar con un registro similar.

El contexto nos dice que la situación del empleo debe mejorar, pues el momento de mayor pérdida en ese sentido quedó atrás. Sin embargo, esto no quiere decir que todos aquellos que mantienen sus puestos de trabajo estén exentos de sufrir las afectaciones causadas por la pandemia.

En algunas empresas se recurrió a recortes temporales en los sueldos, mientras que otros trabajadores tuvieron que contribuir con más en casa, pues, aunque ellos no perdieron su empleo, es posible que su pareja o algún familiar, sí, y los roles de quienes proveen el dinero en familia hayan cambiado.

Ante esta situación, es indispensable que evalúes no solo el momento laboral que vives, sino el que te rodea, para asumir con mayor seguridad un compromiso tan importante como el de adquirir una propiedad.

 

 

Recommended Posts