LO QUE NO TE DICEN SOBRE “INVERTIR” EN VIVIENDA

 In Compra Inmobiliaria

Durante años, hemos escuchado que la inversión en bienes raíces es una de las mejores formas de resguardar el valor de nuestro dinero.

inversión-inmobiliaria-mitos-realidades

La aseveración se puede hacer en el contexto de grandes desarrollos inmobiliarios que construyen y comercializan los principales grupos empresariales del sector o de la compra de una o más casas por parte de un particular.

En momentos como éste, en el que se vive el impacto de una crisis económica en la mayor parte del mundo –y en donde México veremos una de las caídas más abruptas en términos del PIB–, sería bueno destacar si el tema de la inversión en bienes raíces sigue siendo una verdad indiscutible.

Nosotros creemos que no puede ser una afirmación absoluta, por lo que exploramos algunos puntos en los que esta “ley” se convierte en “mito”.

Estas son las 5 cosas que no te dicen sobre la inversión en bienes raíces:

 

IDENTIFICACIÓN DE LA PLUSVALÍA

Una vivienda ubicada en una zona con baja plusvalía no siempre resguarda el valor del dinero invertido; es más, con el tiempo se puede volver una carga: podrías pagar por ella durante varios años, mientras los servicios básicos pueden empezar a escasear. Verás poco comercio en los alrededores al tiempo que incrementan los índices de inseguridad, sin zonas de trabajo que permitan el desarrollo. Habrás comprado una casa en un sitio en donde nadie estará interesado en comprar o rentar.

NO TE QUEDES FUERA DEL MERCADO

Al invertir en una casa para proteger el valor de tu dinero, procura que no sea la más costosa del barrio. Esto significa que quedarás fuera de mercado, es decir, que tu inversión habrá sido muy alta y, cuando decidas venderla para amortizar esa inversión, será muy complicado que se comercialice rápidamente. En estos casos, las propiedades se vuelven un dolor de cabeza. Puedes consultar nuestro contenido al respecto, “Las casas que no se venden: el caso Michael Jordan”.

NO TODOS LOS MÉTODOS DE COMPRA SON CONVENIENTES

Sí, es bueno invertir en bienes raíces, pero no a cualquier costo ni bajo cualquier esquema. Algunas personas buscan casa con créditos hipotecarios poco convenientes, porque les permite estirar el tiempo de pago: la adquisición de deuda a largo plazo no es igual a proteger el valor del dinero, de ninguna forma.

Los remates hipotecarios son otra forma de “inversión” con riesgo demasiado alto, así que es importante pensárselo dos veces en este caso. A propósito de este último esquema, realizamos un contenido en HausyMx que aborda el tema de forma mucho más completa, “Remates hipotecarios: gangas o dolores de cabeza”.

compra-inmobiliaria-inversión

HAY QUE IR, SÍ O SÍ, BIEN ASESORADO

Antes de que comprometas tu dinero a una inversión tan importante, asegúrate de estar bien asesorado al respecto, sobre todo si se trata de tu primera adquisición de vivienda con fines de inversión.

Una plataforma como HausyMx te puede ayudar en este punto: desde un contrato en donde no quedes en desventaja hasta el acompañamiento de tu compra, validando el costo del inmueble desde un punto de vista de plusvalía y de infraestructura, así como una identificación de la zona en la que estás por comprar.

NO PIENSES QUE ES DINERO FÁCIL

Esta es una hipótesis con la que llegan muchos nuevos inversionistas al mercado inmobiliario. Sin embargo, con el tiempo se dan cuenta que la inversión en vivienda no es dinero fácil.

Esto tiene mucho que ver con el contexto, la volatilidad, el crecimiento de la demanda específica y la necesidad general de nuevas oportunidades de vivienda.

Al comprar una vivienda en un lugar adecuado y dejando de lado los mitos que hemos visto aquí, seguramente protegerás el valor de tu dinero, pero esta inversión rendirá frutos en un plazo medio, en el que podrás identificar cómo se modifica el mercado y de qué forma puedes sacar mejor provecho a tu propiedad.

De acuerdo con los especialistas de HausyMx, una inversión inmobiliaria debe tener un horizonte de al menos cinco años para recuperar los costos de transacción.

 

Recommended Posts