5 REQUISITOS INDISPENSABLES PARA FACILITAR TU CRÉDITO HIPOTECARIO

 In Compra Inmobiliaria, Finanzas personales

credito-hipoteca-infonavit

El sueño de adquirir una vivienda propia en realidad es un camino que requiere de sumar objetivos. Uno de ellos, quizá el que tiene mayor peso, es el acceso a un crédito hipotecario.

En México, tenemos en el Infonavit a una institución tripartita, entre el Estado, los trabajadores y las empresas privadas, que facilita este paso, además de múltiples instituciones financieras que ofrecen esta posibilidad.

Para conseguir un crédito con alguna de estas organizaciones, no solo basta con identificar cuándo es el momento oportuno para adquirir este compromiso, sino también reunir una serie de requisitos que, aunque no son únicos ni inflexibles, facilitan muchísimo este objetivo.

TIEMPO DE COTIZACIÓN EN UNA EMPRESA

Al ser un instituto que otorga créditos a largo plazo a un buen número de trabajadores en México, el Infonavit estará particularmente interesado en demostrar que eres un sujeto de crédito de bajo riesgo. Es decir, que pueden confiar en que realizarás tu pago en tiempo y forma.

Por eso, al momento de pedir tu crédito hipotecario ten a la mano los comprobantes de pago de la empresa donde trabajas, así como los documentos para comprobar que cuentas con al menos un año de antigüedad. 

Esto demostrará al menos dos cosas: una mayor estabilidad económica y que cuentas con lo recursos para pagar tu crédito.

hipoteca-trabajador

¿CUÁNTO DEBES GANAR?

Aunque puedes pedirlo hasta con un salario de 8 mil pesos mensuales, del sueldo que puedas demostrar dependerá el plazo de tu crédito e incluso el monto disponible al que tendrás acceso.

Si tus ingresos superan los 20 mil pesos mensuales, es probable que accedas a un plazo menor a 20 años para liquidar tu crédito (lo cual significa menor tasa de interés en el tiempo), y a un monto de crédito mucho mayor. 

Revisa en este contenido cuáles son los factores económicos externos que influyen en la decisión de compra de una vivienda.

LA IMPORTANCIA DE LA EDAD

Si bien la edad no es totalmente un impedimento -ya que también hay créditos hipotecarios para jubilados- sí es más complicado tramitar tu Infonavit y cualquier crédito hipotecario de la banca si superas los 60 años de edad.

Esto tiene que ver con el tiempo que la institución calcule para que liquides tu crédito, y también con la consideración sobre tu retiro del ecosistema productivo.

EL HISTORIAL CREDITICIO

Tus estados de cuenta y tu estatus dentro del buró de crédito puede ser tu mejor aliado o tu peor enemigo al momento de solicitar tu crédito hipotecario.

credito-hipoteca-buro

Si tu buró de crédito presenta una evaluación positiva, tendrás mucho mayor oportunidad de pasar por este requerimiento sin problemas; sin embargo, si has caído en morosidad con algún otro producto bancario, entonces puedes tener por seguro que se complicará el trámite.

Además de esto, procura liquidar tus deudas antes de registrar tu solicitud, de tal forma que el Infonavit o el banco no encuentren tarjetas sobregiradas o faltas de pago en los meses recientes.

SOLICITUDES CLARAS Y DOCUMENTOS ACTUALIZADOS

La solicitud de un crédito hipotecario no se resuelve tan rápidamente como uno esperaría, sin embargo, llevar los documentos en orden y actualizados facilitará mucho el proceso.

Plataformas como HausyMx pueden ayudarte no solo en la recopilación e información de documentos necesarios, sino también a guiarte para resolver obstáculos como un buró de crédito negativo o la comprobación de ingresos (por ejemplo, cuando trabajas de forma independiente y no cuentas con los recibos de nómina de una empresa).

Empieza a utilizar los servicios de un Buyer’s Agent y allana el camino rumbo al gran sueño de comprar tu casa.
Recommended Posts
buyers-agent