5 COLONIAS QUE GANAN LA BATALLA DE LA PLUSVALÍA

September 30, 2022

La plusvalía de las colonias se detona gracias a servicios que están relacionados con la ubicación, la infraestructura vial, el acceso a transporte, la cercanía con parques y espacios públicos e incluso el desarrollo de centros comerciales, y de trabajo.

En el caso de la Ciudad de México, al tratarse de una urbe que está en constante transformación por su crecimiento demográfico, estos servicios y necesidades también van cambiando, generando que algunos puntos se desarrollen con mayor velocidad que otros.

Por ejemplo, la Colona Escandón, en el centro de la ciudad, la colonia Santo Domingo, al sur, o la llamada Nuevo Polanco, más al norte, no son las mismas que hace 20 años, por lo cual el precio de una propiedad en estas zonas ha cambiado drásticamente a lo largo de apenas dos décadas.

En HausyMx preparamos este top 5 de lugares que seguirán cotizando bien en el futuro cercano, gracias a estos procesos en donde interviene el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

San Rafael

Esta colonia cerró con buenos números el 2021, ya que observó un mayor interés de las personas por habitar en la zona, facilidades de acceso, posibilidades de inversión para pequeños y medianos negocios, así como una buena relación entre los precios de compra/renta y las comodidades cercanas.

Aunque en años anteriores no figuraba como una de las colonias más seguras, actualmente está en el polo opuesto debido a la gentrificación de sus alrededores (el centro histórico de la ciudad).

Los esfuerzos del gobierno capitalino por preservar su belleza arquitectónica se deben al valor cultural de la colonia, pues es el legado del Rancho San Rafael y el lugar que arropó espacios icónicos como el teatro Aldama, el cine Encanto, el cine Ópera, entre otros.

Anáhuac

El principal indicador de crecimiento de la Anáhuac es que al menos la mitad de sus habitantes son económicamente activos. De acuerdo con Market Data Mexico, se trata de una de las colonias más pobladas de la capital, con una edad promedio de 34 años.

De sus más de 31 mil habitantes, 7 mil son menores de 14 años y 8 mil tienen entre 15 y 29 años de edad; hay unos 3 mil 500 individuos con más de 60 años.

Esta colonia tiene un output económico estimado de $17,000 millones de pesos anuales, generado por los hogares y establecimientos, pues dentro de sus delimitaciones se encuentra el Parque Salesiano, un edificio de WeWork, el Mercado del Jaral, al menos dos super mercados y una importante oferta gastronómica.

Las Águilas

Pese a que se encuentra retirada de las comodidades del centro de la capital, ha sabido convertirse en un polo importante de desarrollo, pues ofrece otro tipo de entretenimientos y servicios.

Ubicada al sur de la ciudad, Las Águilas aún conserva un aire antiguo, pero con toques de modernidad: el Parque Águila y Leones, la Casa de Cultura Japonesa o la Parroquia Inmaculada y San Pío son referentes del lugar.

Pero estos espacios por sí mismos no son suficientes para justificar que se trata de la colonia con mayor plusvalía de 2021, de acuerdo con esta encuesta. La principal razón es su colindancia con una de las vialidades más transitadas, Periférico, así como su conexión con Santa Fe y los nuevos desarrollos que están aprovechando este polo de la ciudad.


Santa María la Ribera

Esta colonia se perfila para ser un referente de cómo aprovechar los espacios históricos, culturales, cercanías al transporte público y de crecimiento urbano.

De acuerdo con Lamudi, los precios de renta de departamentos en esta zona variaron 24% en cuanto al precio promedio por metro cuadrado, y 20% en el precio de venta.

El precio mínimo de un inmueble en edificio ronda los 2 millones de pesos.

En términos históricos este fue, en tiempos de Hernán Cortés, un espacio donde había pastizales y huertos; en el Virreinato fungió como un espacio militar y, hasta 1861, se consolidó la Hacienda de la Teja y el rancho de Santa María la Ribera.

Gran parte de su arquitectura se ha preservado, y resulta un excelente punto intermedio entre el norte y centro de la ciudad. Aquí se encuentran espacios como la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo, el Kiosco Morisco y el Museo de Geología de la UNAM.


Doctores

El crecimiento de la Doctores es un efecto del buen estado de las colonias y espacios que la rodean, pues al estar al lado de la Roma y cerca del Centro Histórico tiene un poco  de ambos.

No solo cuenta con buena oferta gastronómica, sino que tiene un excelente potencial de movilidad, pues colinda con el metro Doctores, Obrera, Hospital General, Niños Héroes, Balderas, Centro Médico y Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con Lamudi, esta colonia ocupa el segundo lugar en la lista de la mejor oferta de viviendas verticales con departamentos del segmento Interés Medio, es decir, para familias pequeñas y medianas con precios entre el millón y los tres millones de pesos.

Si quieres saber más sobre las colonias más convenientes para adquirir departamento y que se ajusten con tu estilo de vida, empieza hoy mismo a usar nuestra plataforma.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.