5 Cosas que hacen diferente la compra de vivienda en CDMX

November 23, 2022

Compleja por su vasta y diversa población, su clima capaz de sorprendernos en cualquier momento del día, un tráfico capaz de hacernos vivir las peores dosis de estrés  y una gastronomía envidiable disponible en cada esquina, entre muchas otras cosas, la Ciudad de México es una localidad como ninguna.

En ella cabe un sinfín de posibilidades para habitar, por lo que se convierte en una gran opción cuando se piensa en un patrimonio.

La Ciudad de México es una urbe con un encanto particular. Si se le conoce bien, entonces se le podrá sacar el mayor provecho desde el inmueble que decidas comprar.

Sin embargo, hay algunos factores que deben considerar los compradores y que hacen de la Ciudad un espacio único e irrepetible, en la que deberás considerar aspectos que quizá en otras metrópolis no sean tan importantes.

Pregúntate cómo te vas a transportar

Como toda gran ciudad, la de México es caótica cuando se encuentra en sus picos más altos de tránsito vehicular, sin embargo, la gran ventaja de esta urbe es que tiene otros métodos de transporte que puedes aprovechar para llegar a tiempo a la escuela o el trabajo

Un ejemplo de ello es la infraestructura ciclista, que, de acuerdo con el Gobierno de la CDMX, aporta 200 km de ciclovías, y se espera el doble para el año 2024. Aún si no cuentas con la bicicleta propia, puedes utilizar una proporcionada por el gobierno, a través de su sistema Ecobici.

Además, el transporte público a lo largo y ancho de la CDMX incluye el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros, y Servicio de Transportes Eléctricos.

Así que prácticamente tendrás a la mano varias posibilidades de transporte dese cualquier punto, pero debes preguntarte cuál es el más conveniente y eficiente para tus actividades diarias.

Averigua cómo son los servicios públicos donde planeas vivir

Por ejemplo, el agua potable es un servicio que no puede faltar para llevar a cabo las tareas de higiene personal y aseo del hogar, pero desafortunadamente la Ciudad de México enfrenta  escasez en distintos puntos, en particular durante las temporadas de calor.

Puedes investigar cuál es la relación de la colonia donde quieres comprar una vivienda con el abastecimiento de agua, si la vivienda cuenta con cisterna propia, si es una zona afectada constantemente por los recortes de agua, si el suministro de agua ocurre a través de tuberías o pipas proporcionadas de manera pública o privada, etc. Esa información es realmente vital para que puedas tomar una mejor decisión sobre el lugar donde quieres vivir.


Infórmate sobre las condiciones estructurales del inmueble

Uno de los mayores retos inmobiliarios en la CDMX es su localización geográfica respecto a las placas tectónicas y su comportamiento durante los constantes sismos. El aprendizaje más reciente ocurrió en 2017 cuando, por desgracia, un terremoto derrumbó y dañó decenas de inmuebles, cobrando la vida de casi 400 personas. Este evento trágico nos enseñó que es importante conocer qué tipo de vivienda estás adquiriendo, en qué tipo de suelo se encuentra, cuál es su riesgo ante un sismo inminente, si cuenta con alguna zona de seguridad donde puedas protegerte durante el sismo, etc.

Otra forma de evaluar el riesgo del inmueble es a partir del reconocimiento de grietas formadas en los muros una vez que el sismo ocurrió. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que no todas las grietas ponen en riesgo nuestra vida y que es importante diferenciarlas de aquellas que sí son peligrosas como los agrietamientos diagonales.

Identifica amenazas naturales

El cambio del clima es común para los residentes de la CDMX, pero puede parecer raro para quien recién llega y decide vivir en ella. A veces llueve con tal intensidad que las calles y avenidas se congestionan y se inundan, y otras, hace tanto calor que pocos quieren salir de sus casas.

Hay varias razones que explican por qué las precipitaciones causan mayores estragos en la CDMX, desde comprender que es una zona de lluvias intensas, hasta saber que la sustitución de áreas verdes por asfalto hace que los drenajes colapsen con facilidad y el agua no se aproveche en la vegetación.

Esto último también explica por qué cuando hace calor es tan extremo. El asfalto absorbe con mayor facilidad la energía irradiada por el sol y acumula el calor, haciendo que se perciba de manera más intensa, un fenómeno conocido como isla de calor.

Lo ideal será prestar atención a las condiciones que te ponen en mayor riesgo de vivir una inundación como la falta de mantenimiento del drenaje, falta de limpia de las calles que puede provocar la obstrucción del alcantarillado, etc.

Y en el caso del calor, la recomendación es elegir una ubicación cercana a parques o algún tipo de área verde que mitigue la concentración del calor del asfalto.

Rastrea las zonas más conflictivas y evítalas

Tan diversa como ella sola, la CDMX es epicentro de manifestaciones a lo largo del año, por lo que si quieres evitar instalarte en una zona de alta recurrencia de demostraciones públicas de opiniones, es mejor que evites la zona centro de la Ciudad o aquellas intersecciones viales que desemboquen en las arterias principales que se toman en este tipo de actos públicos.

Ya sea que, además de investigar personalmente la zona donde planeas vivir, busques información oficial al respecto de condiciones climatológicas, vulnerabilidad sísmica, vías de transporte, temperaturas mínimas y máximas, áreas verdes y otros aspectos de la CDMX, puedes consultarlo a través del Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México de acuerdo a la localización.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.