5 soluciones para crear una casa más sostenible

May 22, 2022

Los hogares amigables con el ambiente están cada vez más en tendencia, no solamente porque reducen el impacto de la casa en el ecosistema donde se encuentran, sino además porque tienen un potencial de ahorro de servicios como luz y agua.

La idea de habitar en una casa sostenible es que por sí misma se pueda abastecer todos o la mayoría de los recursos mediante fuentes renovables como el sol, el viento o la lluvia; pero también es importante el diseño de su construcción.

Por ejemplo, que cuente con espacio para plantar vegetación o zonas de captura de agua pluvial, así como el uso de aislantes térmicos en su construcción o la integración de ventanas que puedan permitir grandes entradas de luz.

Sin embargo, tener una casa sostenible depende de dos cosas: que esté planeada desde los cimientos para ser una, o en su defecto que la vivienda sea modificada paulatinamente.

Pero en el medio hay algunas cosas en las que puedes pensar para implementar en la casa que te interesa adquirir.

Aprovecha la lluvia

De acuerdo con BBVA, los hogares que cuentan con instalaciones, espacios o que simplemente captan el agua de la lluvia con algún recipiente, pueden ahorrar hasta un 40% en facturación de agua.

Sabemos que esto no es tan fácil, especialmente en la ciudad, donde no todas las viviendas están diseñadas para ser sostenibles, pero de todas formas puedas aprovechar colocando canaletas en las afueras de casa, por ejemplo.

Este líquido puede estar destinado a la limpieza de áreas comunes, plantas y vehículos, así como a tareas comunes del hogar.

Luz natural para iluminar

En los hogares hay un ahorro de entre el 30% y 50% en energía eléctrica cuando se aprovecha la luz solar que entra por las ventanas, domos o espacios abiertos, eso sin mencionar que se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Puedes controlar mejor la luz con cortinas delgadas combinadas con black out, con esto regularas la cantidad de iluminación para que sea lo suficientemente tenue para mantener tu hogar tibio, pero sin que la luz sea cegadora.


Instala paneles solares

Aunque pareciera un gasto, se trata más bien de una inversión. Como detallamos al principio, el proceso de tener una vivienda sostenible toma su tiempo, pero sus frutos son más que gratificantes.

Los paneles solares son una de las primeras opciones para ahorra energía y aprovechar la luz del sol. En México, debido a la diversidad de ecosistemas, es uno de los lugares donde más se le saca provecho a esta tecnología, son muy pocos los días que no tenemos sol, pero incluso cuando es así, los paneles siguen funcionando.

Usa productos eco agradables

Los focos, electrónicos, grifos de agua ahorradores, retretes, cargadores, lavadoras y todos los productos con sellos ecofirendly están diseñados para usar solamente lo necesario y ahorrar lo más posible en energía y agua.

Además, a diferencia de los aparatos convencionales, estos están fabricaos para ser duraderos, por ejemplo, en el caso de los focos, los de luz blanca que vendían hace 10 o 15 años no soportaban las resistencias de las casas con instalaciones irregulares eléctricas en México, pero los nuevos tienen mayor capacidad y es muy raro que se sobrecarguen.

Si planeas renovar tu inmueble, desde el principio planea usar productos y electrodomésticos ecofriendly.

Planta flora endémica

No se puede hablar de hogares sostenibles sin primero contemplar todo el ecosistema que la rodea, esto incluye a la flora originaria; las plantas endémicas pueden ser tus mejores aliadas para darle vida a tu casa.

Pero no nada más son un elemento ornamental, ya que su función es la de producir oxígeno, mejorar el ambiente alrededor e incluso regular la temperatura. Además, puedes integrar procesos de compostaje para disminuir los desechos orgánicos.

El abono se hace con los vegetales, cáscaras de huevo, desechos de fruta o el alimento que, en vez de tirar y que acumule bacterias, puede usarse para hacer que crezcan tus plantas.

Hay ciertas especies, como la lavanda, el romero, la citronela o la albahaca que repelen a cierto tipo de bichos, como hormigas, pulgas o moscas.

Recuerda que las soluciones sostenibles serán un valor agregado para dar plusvalía a tu nueva casa.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.