5 VENTAJAS DE ADQUIRIR VIVIENDA EN PREVENTA

August 16, 2021

Cuando se trata de adquirir una vivienda nueva, la etapa de preventa –aquella en la que se empieza a comercializar la casa o departamento previo a la finalización de la obra– representa una de las mejores oportunidades para los futuros compradores.

Con la reactivación tras la pandemia, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México cuenta con una gran oferta de desarrollos en proceso que no habían registrado avance durante el último año y que ahora se pueden empezar a comercializar.

Tan solo en el primer semestre, se vendieron 5 mil 225 unidades nuevas en esta región, lo que significa un repunte importante del mercado.

Esto también representa que los inversionistas tienen una buena oportunidad de aprovechar el gran mercado de preventa disponible en este momento.

Este modelo de adquisición inmobiliaria presenta ventajas importantes para aquellos que, en este momento, tienen el capital para diversificar sus portafolios de inversión, o bien, para quienes simplemente buscan un nuevo hogar a un precio mejorado.

Aquí te contamos más sobre cuáles son esos puntos atractivos que identifican los compradores en la preventa y por qué debes tomar una decisión bien asesorada:

EL PRECIO, LA GRAN VENTAJA

El principal atractivo de la preventa es que, usualmente, los precios tienden a ser más bajos dependiendo de la etapa de la construcción. En la mayor parte de los casos se trata de rebajas que van del 10 al 20 por ciento.

Las ofertas se presentan de forma temporal, como una estrategia de las desarrolladoras para apresurar las negociaciones y cerrar tratos con el comprador.

Pese a que no podrás conocer a detalle la vivienda que estás por adquirir (pues no estará terminada), algunas constructoras cuentan con una casa o departamento muestra para que puedas visualizar lo que estás adquiriendo.

Este buen precio no viene sin algunos contrapuntos, el principal es que los pagos tendrás que hacerlos de contado, o de tus ahorros, ya que el crédito hipotecario no entra en juego hasta que la propiedad ya esté completamente construida y entregada.

RÁPIDA PLUSVALÍA

Pese a que esto depende principalmente de la ubicación, la preventa te da la oportunidad de explorar la zona y entender qué tanto desarrollo se plantea en las cercanías de la vivienda.

Si compras en una zona en la que se está detonando un desarrollo comercial, escolar o de esparcimiento en los alrededores, esto contribuirá a mejorar el precio que pagaste en el corto plazo.

Por otro lado, adquirir la unidad con descuento, te dará la oportunidad de ofrecerla a un precio mayor en el corto plazo, haciendo rendir la inversión de forma rápida.

ELECCIÓN ACTIVA

Debido a que cada vez hay más personas y menos viviendas en las urbes, muchas veces los compradores se ven limitados a comprar lo que hay y no lo que quieren.

Comprar en preventa te da la oportunidad de estar en el grupo de los que eligen y no de los que reciben el catálogo de lo que todavía no se vende.

Esto tal vez pueda ayudarte a elegir durante la preventa: en zonas residenciales las casas más demandadas se encuentran en las esquinas, debido a que cuentan con mayor privacidad y, a veces, más espacio; en tanto, en los edificios se venden primero las unidades en plantas inferiores, pues los habitantes no siempre están dispuestos a subir escalones o utilizar elevadores.

PLANIFICACIÓN

Si no tienes prisa por cambiarte de casa una vez que has cerrado el trato de compra, entonces la preventa está hecha para ti.

Al adquirir bajo esta modalidad, puedes avanzar a tu ritmo con temas como la mudanza, la decoración del lugar, el reconocimiento de las vialidades cercanas, el papeleo y la asignación de espacios, entre otras cosas.

Lo recomendable es no perder ese valioso tiempo y mantener todo en orden para que el momento de la mudanza sea satisfactorio para ti y tu familia.

MANTENIMIENTO BARATO

Debido a que se trata de viviendas recién terminadas, los materiales y acabados deberían ser nuevos y resistentes, además de estar garantizados por algún tipo de seguro, cosa que no sucede con casas en reventa.

Algunas construcciones tienen integrados algunos gadgets para aparatos de línea blanca, como lavadoras, secadoras, microondas o aires acondicionados, por lo que no tendrás que invertir otra vez en modificaciones externas.

El hecho de que se trate de acabados nuevos evita gastos de mantenimiento, los cuales sí o sí se hacen con inmuebles de uso.

Sin embargo, debes considerar que en vivienda nueva, las cuotas de mantenimiento de áreas comunes son normalmente más costosas.

Ahora que tienes en mente estos beneficios, recuerda que el proceso de compra-venta de una casa en esquema de preventa no deja de implicar condiciones que, posiblemente, puedan considerarse como una desventaja para un comprador.

Por ello, lo mejor es llegar bien asesorado y no dejarse llevar por promesas de “súper descuentos” que puedan representar incluso un potencial fraude.

Acércate a los especialistas de Hausy.mx, y haz de tu compra en preventa un éxito rotundo para tu economía.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.