BUENAS NOTICIAS: TRABAJADORES “INACTIVOS” PODRÁN USAR SU CRÉDITO INFONAVIT

December 5, 2021

Tras el duro golpe económico que representó la pandemia, alrededor de 12.5 millones de personas perdieron su empleo.

Si ya antes de la emergencia sanitaria resultaba difícil el acceso a un crédito hipotecario, para quienes quedaron sin trabajo esto resultó prácticamente echar por la borda cualquier esperanza de alcanzar este objetivo.

Sin embargo, el pasado 18 de noviembre, Infonavit, en conjunto con la Asociación de Bancos de méxico, dio a conocer un nuevo tipo de crédito para derechohabientes no activos.

¿En qué consiste esta prestación?

Resulta que millones de personas que han quedado inactivas para el Instituto (ya sea por desempleo, retiro, cambio de empleado a emprendedor u otra), han dejado de alguna forma “congelado” su saldo a favor en la subcuenta de vivienda.

El propio Infonavit calcula que, de 72 millones de derechohabientes, 32.3 son trabajadores no activos.

Para reactivar el dinamismo del crédito hipotecario, ahora Infonavit permitirá a estos derechohabientes utilizar la prestación para adquirir una casa.

Así lo ha señalado Óscar Gallegos, portavoz del Infonavit, durante el lanzamiento del programa “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.

De acuerdo con el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez, en la primera etapa de este programa el saldo será cofinanciado entre el Infonavit y los bancos Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank; posteriormente se espera que se integren otros bancos a esta iniciativa.

Además, el titular señaló que espera que el primer año en que corra el proyecto, se otorguen 25 mil créditos, ya que los datos de la ABM estima que actualmente existe cerca de 1.1 millones de trabajadores inactivos que cuentan con créditos por 120 mil pesos en promedio en su cuenta de ahorro para la vivienda.

Previo a este programa, el dinero de la subcuenta de vivienda únicamente se podía utilizar si el trabajador seguía aportando al Infonavit.

Ahora, los requisitos para acceder a este crédito, de acuerdo con el lanzamiento oficial, son:

  • Ser trabajador derechohabiente sin relación laboral activa.
  • Tener un registro en Afore.
  • Cursar el taller “Saber Más para Decidir Mejor” del Infonavit para poder inscribir el crédito.

Con estos datos, los bancos afiliados a la ABM realizarán un perfil para determinar el monto aprobado del crédito, mientras que el Infonavit participará del 30% del préstamo.

Martínez Velázquez señaló que algunas de las características del crédito es que los derechohabientes pueden solicitar su crédito de forma individual o conyugal.

En caso de que el beneficiario recupere su relación laboral como asalariado, las aportaciones patronales se aplicarán como prepago del financiamiento otorgado por el Infonavit, y no habrá penalizaciones por pagos anticipados.

Además, el solicitante contará con un seguro de vida y seguro de daños, el cual será aplicable dependiendo de la póliza con el banco.

Esta es una gran oportunidad para recuperar los ahorros que has generado con tu trabajo. Para conocer tu estado solo tienes que acceder a micuenta.infonavit.org.mx.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.