¿Cómo deducir la hipoteca en tu declaración anual de impuestos?

February 16, 2022

Durante el mes de abril, muchas personas toman la oportunidad de registrar las deducciones autorizadas por el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) al hacer su declaración anual y así obtener los beneficios del reembolso o saldo a favor.

Este artículo, además de contemplar donativos, gastos funerales, incapacidades, honorarios médicos y gastos destinados a la transportación escolar como deducciones autorizadas para la declaración, incluye los intereses pagados por los créditos hipotecarios.

“Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión”, señala la LISR.

Es decir, que si durante el 2021 pagaste alguna hipoteca, podrás incluir los intereses en tu declaración anual para tener saldo a favor o un reembolso. La pregunta importante es: ¿cómo hacer esto?

Según señala BBVA en su página web, “el reembolso es posible, solo debes saber qué tipo de contribuyente eres. Si ganas menos de 400,000 pesos al año, la empresa o institución para la que trabajas se encargará de hacer tu declaración anual a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, por lo tanto, la devolución será a través del área de Recursos Humanos”.

Pero en caso de tener otro régimen fiscal, la declaración anual debe correr por parte del contribuyente, para esto, lo primero que se debe hacer es solicitar a la institución financiera que otorgó el crédito, por ejemplo, Infonavit, Fovissste o algún otro banco, una constancia de intereses.

Dicho documento, emitido por cualquier institución gubernamental o financiera, detalla la información fiscal con detalle en los montos de intereses reales pagados para hacer la deducción de estos recursos, así como los periodos aplicables y las cantidades.

“Es recomendable que realices esta solicitud antes de la fecha límite para la presentación de la declaración anual. De esta manera, en caso de que el SAT valide que el requerimiento de devolución está en orden, podrás recibir el reembolso durante los siguientes 5 días hábiles”, señala BBVA.

Hay casos especiales en los que los créditos están a nombre de dos personas: para estas situaciones, la devolución se hará al titular y al coacreditado, es decir, ambos podrán hacer la deducción por el monto total.

Debido a que la fecha límite en México para hacer la declaración anual es el 30 de abril, el SAT es muy estricto con los datos e información que deben presentar los contribuyentes. Por ello, al momento de solicitar tu constancia de intereses, presta atención a los datos en este documento, como el Registro Federal del Contribuyente (RFC), la ubicación del inmueble, la fecha en que iniciaron los pagos, así como los intereses.

También hay que prestar atención a los conceptos, estos no deben ser diferentes a los intereses reales del crédito hipotecario, pues algunos errores comunes es encontrarlos como seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros y honorarios, los cuales no están contemplados en el artículo 151.

Para las personas que deben seguir este proceso a través de los portales del SAT, lo recomendable es hacerlo de la mano de un experto en temas contables, ya que, aunque sea el único gasto a deducir, se debe realizar de forma correcta para no incurrir en un error que anule la solicitud o, aún peor, que conlleve alguna multa posterior.

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