¿El 2022 es un buen año para comprar casa?

January 10, 2022

El mercado inmobiliario casi siempre es una inversión segura. Aunque con la pandemia muchas personas perdieron su oportunidad de invertir en un inmueble, poco a poco esta industria se va recuperando y este 2022 será un buen año para adquirir una casa o departamento.

¿Por qué lo decimos? Principalmente, porque los créditos hipotecarios de Infonavit, Fovisste y de algunos bancos han tenido mayores flexibilidades, por ejemplo, ya no se necesita tener un trabajo fijo para solicitarlos; las tasas hipotecarias se mantienen en niveles bajos, y la oferta sigue siendo muy variada, dándoles más y mejores opciones a los compradores tanto de vivienda usada como nueva.

En cuanto al financiamiento o créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)espera otorgar entre 595 y 611 mil créditos para mejorar o comprar terrenos e inmuebles durante este año, a través de 20 productos que dará a conocer a partir de marzo 2022.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló recientemente que los nuevos créditos estarán enfocados en ofrecer esquemas flexibles a los derechohabientes, especialmente para las personas que perdieron su empleo formal o que buscan juntar sus puntos con algún amigo, familiar o pareja.

De manera similar, los esquemas de créditos bancarios de Fovisste, el propio Infonavit y algunos bancos como Santander, BBVA o Banorte funcionan a través de responsabilidades compartidas, para lo cual dichas instituciones otorgan asesorías, presupuestos y programas especializados para impulsar los financiamientos.

Sin embargo, para hacer uso de estos beneficios primero hay que estar al corriente con los pagos como el ISR, contar con un buen historial crediticio y tener un ingreso de capital mínimo, dependiendo del tipo de crédito que se solicite y la institución, para lo cual recomendamos una asesoría previa, la cual puedes solicitar, sin costo alguno, en HausyMx.

ÚLTIMA LLAMADA PARA TASAS BAJAS

Los créditos hipotecarios, además de flexibilizar sus requisitos, registraron tasas de interés históricamente bajas, guiadas por la referencia de Banxico, que llegó a un inédito 4% durante la pandemia.

La Asociación de Bancos de México (ABM) señala que, a finales del 2021, las tasas de interés se mantuvieron en un promedio de 9.2% con plazos de hasta 20 años.

De acuerdo con Gonzalo Palafox Rebollar, integrante del Comité Hipotecario de la ABM, “la combinación de una tasa baja con un plazo largo se traduce en una mayor accesibilidad porque los pagos mensuales son menores y esto le permite a una familia comprar una casa porque el flujo de pago se vuelve más accesible”.

Recuerda que para este año se espera una estabilización al alza de la tasa de interés por parte del Banco de México, por lo que es conveniente que, si contratas este año tu crédito hipotecario, te decantes por un crédito a tasa fija, evitando riesgos de incremento.


UNA INVERSIÓN GARANTIZADA

Con la llegada de la pandemia quedó demostrado que pocas cosas son inversiones seguras, pero una de éstas es, sin duda, la vivienda y las propiedades inmobiliarias, en general, ya que los precios de estas no bajaron, incluso se estima que hubo un incremento interanual del 7%.

Esto quiere decir que, aunque el dinero haya perdido una buena parte de su valor —lo cual es evidente en las altas tasas de inflación—, las propiedades inmobiliarias se mantuvieron por encima de este indicador, resguardando la inversión y el costo del dinero.

Con la recuperación del mercado que inició en 2021, así como la competencia bancaria por ofrecer hipotecas atractivas y las tasas de interés que se mantienen en un nivel más que aceptable, este 2022 figura como un buen año para adquirir un inmueble.

Por otro lado, debes considerar ciertos aspectos que son parte del contexto que vivimos a inicios de este año.

Un ejemplo es la preventa, que seguramente registrará atrasos en las obras en marcha o que están por iniciar, debido a la escasez y volatilidad en los precios de algunos materiales de construcción.

Las propiedades de segunda mano, en contraste, son una buena alternativa si lo que buscas es una mudanza rápida o espacios con mayor amplitud y mejor ubicación.

Una ventaja de empezar a planear desde el inicio del año es analizar las mejores oportunidades en temporadas de menor dinamismo de mercado, organizar tus finanzas con un presupuesto anual bien diseñado y buscar con tiempo la asesoría adecuada para lograr una compra exitosa. En Hausy estaremos felices de ayudarte.


Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.