El crédito preaprobado: clave del éxito en la búsqueda de una nueva casa

April 14, 2021
Ricardo Dorantes
crédito-preaprobado

Cada año, las instituciones de crédito hipotecario (Fovissste e Infonavit) y la banca comercial otorgan alrededor de 520 mil créditos hipotecarios.

Si consideramos que el país cuenta con más de 120 millones de habitantes y que hay un déficit de vivienda de más de 7 millones de unidades, los 520 mil créditos son en realidad un número muy corto.

Esto puede ser un problema para aquellos que buscan colocar inmuebles en el mercado de venta, pues se enfrentan una realidad en la que hay pocas personas con suficiente liquidez para cerrar el trato.

De ahí la importancia de los créditos preaprobados, un documento que expide la banca comercial a los cuentahabientes que han decidido tomar con seriedad la búsqueda de una vivienda.

Este documento es una especie de aval en el que el banco señala que el interesado ha alcanzado el perfil para conseguir un crédito hipotecario en cuanto encuentre la propiedad de su gusto. Quiere decir, también, que el banco se encargó de realizar una investigación previa del historial crediticio y que cuenta con una opinión positiva para un crédito por X cantidad.

Te decimos cuáles son algunos factores que facilitarán el acceso a un crédito hipotecario

Para expedir un crédito preaprobado, el banco revisa tu historial bancario, tu estabilidad financiera, tus ingresos durante los últimos 12 o 24 meses, así como tu posición actual en el  buró de crédito.

Una vez aprobado, la institución solo requiere conocer la propiedad que comprarás y que quedará en garantía, para finalmente iniciar el proceso de compra y entregar el crédito hipotecario señalado en el documento de preaprobación.

Aunque suene un poco laborioso, es de mucha utilidad, ya que la carta del crédito preaprobado puede postularte como el comprador ideal de una casa y ahorrarte muchas visitas y tiempo de negociaciones que podrían ser improductivas.

En general, el crédito preaprobado tiene tres principales ventajas que optimizarán tu perfil como futuro comprador de un inmueble:

Es un referente de tu presupuesto

Algunos primeros compradores se enamoran de inmuebles que superan su presupuesto, lo cual puede ser frustrante cuando se dan cuenta que su alcance hipotecario no llegará a la propiedad soñada.Por ejemplo, si una persona se ha enganchado con una propiedad publicada en 4 millones, pero el crédito hipotecario solo es de 2 millones y medio, habrán perdido tiempo e ilusiones en una vivienda inalcanzable. En cambio, con el crédito preaprobado saben bien cuál es el rango de búsqueda por precio y se enfocarán en este presupuesto. El crédito preaprobado es un referente de cuánto es el verdadero presupuesto a considerar.

Mejora tu posición como comprador

El crédito preaprobado te brinda una posición ventajosa, en el mejor sentido de la expresión.Al tratarse de un documento que te valida como sujeto de crédito, los otros interesados en la misma propiedad que no cuenten con él definitivamente tendrán que esperar su lugar en la fila después de ti.Los vendedores inmobiliarios esperan compradores que tengan claridad sobre su estado financiero, por lo que serás una prioridad para ellos en cuanto a las visitas y posteriores conversaciones para empezar a negociar.

Agilizas las negociaciones

Con este documento, los vendedores inmobiliarios ya saben que recientemente una institución bancaria avaló tu capacidad crediticia y le puso un número. Usualmente, el crédito preaprobado tiene de 30 hasta 90 días de validez.Lo más común es que los vendedores inmobiliarios soliciten a los interesados documentos como estado de cuenta, recibos de nómina, avales, etcétera. Pero con el documento preaprobatorio ya no es necesario, porque el banco ya se encargó de hacer una investigación financiera previamente.Asimismo, al momento de negociar contarás con un arma clave.Por ejemplo, si la casa de tu interés es de 3.5 millones de pesos, pero tu crédito preaprobado es por 3.3 millones, puedes negociar un poco en búsqueda de un mejor precio: “puedo pagar 3.3 millones, pero será una compra segura y que se cerrará en un plazo muy próximo”. Esto, sin duda, pondrá a reflexionar al vendedor y es muy posible que consigas una negociación favorable para tu causa.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.