EL MANUAL DE LA PRIMERA VISITA

April 6, 2021
Ricardo Dorantes
visita casa

Una vieja frase de sabiduría popular dice que “la primera impresión es la que cuenta”.

Para aquellos que visitan por primera vez una vivienda que planean adquirir, este dicho también aplica a la perfección.

¿A qué nos referimos? La visita de una propiedad es mucho más que una simple confirmación de lo que nos pudo haber gustado. Se trata de una oportunidad de obtener información relevante, incluso antes de cruzar la puerta.  

En general, hay ciertas preguntas básicas que debemos llevar en mente: ¿es fácil el acceso hasta la casa o departamento?, ¿el entorno es agradable?, ¿qué cosas de los interiores me gustan y cuáles evitarían que viviera aquí?  

A continuación, analizaremos algunos de estos puntos y lo que debemos identificar en cada uno de ellos.

Vialidades y contexto circundante

La primera visita nos sirve para revisar cuáles son las calles y avenidas que colindan con la propiedad que te interesa, no solo con un propósito de ubicación, sino por factores que tienen que ver con tu seguridad, tu proceso de adaptación a esta nueva zona e incluso por reconocer la posible plusvalía que alcanzaría tu nueva casa o departamento.

  1. Vías de acceso: La ubicación es uno de los elementos que dan más valor a las propiedades.  Considera que una buena ubicación siempre contará con más de una sola vía de acceso, pues esto abona en la calidad de vida de los vecinos, disminuye tiempo perdido en tráfico y  abre la puerta a una mejor cultura de la movilidad.
  • Otros cuestionamientos importantes sobre el entorno circundante  tienen que ver con tu seguridad: ¿es necesario caminar por alguna vía que pudiera ser insegura? ¿Podrías salir caminando en la zona a diferentes horas del día?
  • Para resolver este último cuestionamiento, es recomendable visitar la zona en la que se ubica la propiedad en diferentes momentos de un día hábil, así como durante un fin de semana.
visita
  1. ¿Qué hay alrededor?: No solo nos interesa cómo llegar o qué tan seguro es el barrio, sino también qué podemos esperar de la zona en la que planeamos vivir.
  • El buen o mal estado de los jardines públicos circundantes también habla mucho sobre la comunidad que habita alrededor.
  • Otros aspectos a considerar sobre los atractivos de los alrededores y que son relevantes para pensar en cómo será la vida en la zona son la cantidad de servicios y comercios que encontremos a nuestro alrededor, y los nuevos desarrollos inmobiliarios y plazas comerciales que impactan en la plusvalía del barrio.
  1. Imagina la comunidad cercana: Este es un ejercicio que depende mucho de las habilidades de observación.
  • Si bien la mayoría de las veces es imposible entrevistarnos con los vecinos de la colonia, podemos imaginar un poco de su comportamiento y hábitos.
  • Para ello, trata de revisar cómo luce el mantenimiento de las propiedades aledañas, visita un parque o espacio público cercano para identificar si las personas parecen tener un perfil de edad o intereses similares a los tuyos y presta atención en el tipo de comercios —en algunas ocasiones, este tipo de establecimientos deja ver cuáles son las principales necesidades de los vecinos—.
visita-vivienda

El estado general de la vivienda

No menos importante en el itinerario de la primera visita es la revisión a detalle del “estado de salud” de la casa o departamento, es decir, cómo funcionan los servicios básicos, las instalaciones eléctricas, los acabados, si hay goteras, grietas, plagas o si será necesaria una remodelación a profundidad.

Es importante recordar que uno de los mayores fraudes e inconformidades al momento de comprar un inmueble son los vicios ocultos dentro del hogar, todo aquello que a simple vista no podemos detectar y que en un futuro van a significar un gasto en su reparación.

La apreciación de este apartado se podría dividir en dos diferentes momentos de la visita:

El exterior de la casa o edificio:

  • En caso de tratarse de un edificio de departamentos, ¿cómo se organizan los vecinos para determinar el mantenimiento general de las instalaciones?
  • ¿Es fácil el acceso a las áreas exteriores?
  • ¿Con qué otros predios colinda esta propiedad? ¿Se ven en buen estado? ¿Podrían representar un problema de ruido, limpieza o seguridad para ti y tu familia?
  • Resuelve desde el primer momento el tema del estacionamiento, pues puede convertirse en un dolor de cabeza, sobre todo en edificios modernos, donde el uso del aparcamiento pude involucrar la comunicación o negociación con otros vecinos.

El interior de la vivienda:

  • Revisa que las áreas sociales (sala, comedor, cocina) y privadas (recámaras, baños) estén correctamente divididas.
  • ¿Cuenta con el número adecuado de baños para los miembros de la familia?
  • ¿Los electrodomésticos y mobiliario ya adquirido podría entrar sin problema en los espacios disponibles?
  • ¿Las personas con alguna discapacidad podrían llegar a la vivienda sin mayores problemas?
  • ¿Los acabados de cocina y baño son de tu agrado, o tendrías que afrontar un gasto para modernizarlos a tu gusto?
  • ¿La cocina se encuentra en un lugar suficientemente ventilado?
visita-casa

Sigue este protocolo y garantiza una visita exitosa

Si eres un comprador primerizo, lo mejor es ir acompañado para realizar tus visitas, pues es más fácil enfocarse cuando estás con alguien de confianza.En caso de que decidas apoyarte por un Buyer’s Agent, como HausyMx, la visita fluirá mucho mejor, pues tendrás a un especialista aportando en cuanto a su conocimiento de la zona, la calidad de la propiedad y los cuestionamientos que puedan hacer falta. Te dejamos estos pequeños consejos para sacarle todo el jugo a esta experiencia:

  • Planea tu ruta, esto te servirá para llegar a tiempo y familiarizarte con las calles.
  • Ten a la mano una libreta con preguntas, agilizará mucho tus tiempos.
  • Mantén una comunicación respetuosa con el vendedor, no pienses en crear lazos de confianza, sino más bien, de resolver tus dudas.
  • Si la vivienda fue de tu interés, agenda una segunda visita, principalmente porque habrá cosas que no quedarán bien asentadas en la primera oportunidad.
  • Al terminar tu visita, camina por la colonia un poco, será muy útil para ver qué hay alrededor sin prisas.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.