¿El otoño es la mejor época para comprar casa? Te lo explicamos

October 19, 2021

Cuando se está en búsqueda del mejor precio de un inmueble hay muchos factores que se deben tener en consideración, por ejemplo, la ubicación del lugar, si está en reventa o preventa, los acabados, el número de cuartos, entre otros detalles; sin embargo, hay otro aspecto que pocos compradores tienen en mente: la estación del año.

Las cuatro estaciones suelen tener un efecto en el mercado de artículos de compra-venta, debido a que, dependiendo de cada una de ellas, los compradores suelen estar más o menos activos.

Por ejemplo, en la época de invierno tienden a comprar muchos aparatos de línea blanca, comestibles y desechables gracias a temporadas de alto consumo, como el Buen Fin, la Navidad, Año Nuevo o, en Estados Unidos, el Día de Acción Gracias.

Mientras en verano, por ejemplo, suelen haber mayores ofertas relacionadas con clubes vacacionales, viajes por autobuses y avión, entre otros.

El mercado inmobiliario no es una excepción a este efecto que tienen las estaciones, ya que la oferta y demanda de propiedades suele comportarse de manera similar.

De acuerdo con el portal Viva Anuncios y Agil Real Estate, en el sector de la compra-venta de casas y departamentos la época de la primavera es cuando las inmobiliarias ofrecen diversas visitas personalizadas y “open houses” para atraer clientes y presentar sus proyectos.

En invierno los compradores tienen mayor oportunidad de pagar los créditos debido a las remuneraciones que reciben por su trabajo durante el año, como abonos y aguinaldos.

En verano hay pocas ofertas debido a que es cuando más compradores están a la búsqueda de oportunidades aprovechando el tiempo libre y las vacaciones escolares.

Pero otoño, según estos portales, sobresale de los demás porque las desarrolladoras e inmobiliarias buscan activar meses de poca demanda con promociones y ajustes para hacer los precios más accesibles y así despegar nuevamente con el juego de oferta y demanda.

Algo que suele caracterizar a esta temporada es que se encuentra menos competencia entre los compradores de inmuebles, incluso en el sector se le considera una temporada baja.

Estos factores pueden ser aprovechados por los compradores, pues no solamente la competencia es menor, sino que los precios son bajos y los agentes suelen prestarles más atención.

Aunque no hay un estudio formal ni declaraciones de algún representante de una organización o grupo que señale que otoño es la mejor opción sí o sí para comprar un departamento o una casa, esto se asume debido al comportamiento general del mercado.


NO SOLO ES OFERTA Y DEMANDA

El Indicador Global de la Actividad Económica señala que para conocer el seguimiento y evolución de algún sector en específico se debe tener en cuenta una serie de actividades de la sociedad que afectan los precios de los productos.

Este indicador señala que la mayoría de los mercados se ven afectados por factores estacionales que se repiten cada año y que concuerdan con las estaciones, como las festividades, los periodos vacacionales, el tiempo que dura cada mes y el clima, pues esto afecta el humor y sentir de las personas con respecto a ciertas actividades.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las desarrolladoras lanzarán sus mejores cartas en otoño, pues esta practica suelen tomarla en cuenta algunas inmobiliarias o agentes para rematar propiedades que han recibido poca atención del público.


PARA TOMAR EN CUENTA

De acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) en este 2021 se prevé que se colocarán 7 mil 900 millones de pesos de crédito y 6 mil 179 millones de pesos en captación dentro del mercado inmobiliario, lo que quiere decir que(sumado a la crisis por la Covid-19) el precio de las viviendas en México estará subiendo, pues el país ya ocupa el lugar 15 en el raking de aumento al valor a las viviendas a nivel mundial y el primero en América Latina.

Además, el informe Situación Inmobiliaria México hecho por BBVA, indica que durante el primer semestre del 2020 el sector de la vivienda se enfrentó a la crisis más duradera después del 2009, registrando una caída de las acciones de compra-venta de inmuebles residenciales del 17% a causa de la pandemia.  

Por eso no te confíes de todos los anuncios que veas entre septiembre y diciembre, pues algunas ofertas de créditos hipotecarios pueden ser engañosas, perjudicándote a largo plazo, pues después de esta temporada se acercan las fechas decembrinas, la cuales están llenas de gastos.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.