¿EN QUÉ CONSISTE EL AVALÚO INMOBILIARIO?

December 17, 2021

El negocio de compra-venta y renta de inmuebles está rodeado de números, pero uno de los más importantes (si no es que el principal) es el que determina el precio de una propiedad.

Llegar a la cifra adecuada no es fácil, ya que se consideran los materiales con los que está construida la vivienda, el contexto circundante, la antigüedad, entre muchos otros factores.

Para tener un estimado, muchos vendedores o arrendatarios recurren al avalúo inmobiliario, el cual es un documento oficial que parte de un estudio técnico y que precisa el valor real o numérico de una casa o departamento, considerando todas las características mencionadas.

Para la elaboración de este estudio se contratan a expertos certificados para ello, los llamados Peritos Valuadores, quienesno deben estar relacionados con los intereses de los compradores, vendedores o cualquier parte negociante. Con ello, se pretende que el avalúo sea lo más objetivo posible.

Los avalúos técnicos tienen una importancia necesaria en los trámites del negocio inmobiliario, ya que funcionan como un referente para los vendedores, compradores o arrendatarios sobre algún inmueble particular.

Sobre él se pueden hacer negocios de préstamos, extensiones de pago, descuentos, trueques, planeación de pago de impuestos, honorarios y prácticamente todo lo que esté relacionado con el dinero de una vivienda o suelo de negocio.

Sin embargo, como los inmuebles son elementos que interactúan con la movilidad, oferta y demanda ciudadana, sus precios suelen ser variables a largo plazo, especialmente cuando sufren modificaciones o cuando las zonas alrededor comienzan a poblarse, comercializarse o, por el contrario, baja el ritmo urbano.

Por esas razones un avalúo inmobiliario suele tener una vigencia de entre seis meses hasta un año y medio.

En México, el avalúo inmobiliario debe estar respaldado por un experto que cuente con cédula profesional expedida por la SEP.

De acuerdo con el artículo 3 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, las Instituciones de crédito, los corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía, así como empresas de valuación y peritos valuadores certificados son los únicos que pueden expedir este documento.

Al tratarse de un estudio detallado, se toman en cuenta las condiciones físicas, como la superficie, la calidad de los materiales, el deterioro, los metros cuadrados construidos, así como la instalación eléctrica, hidráulica, de gas y prácticamente todo lo que tiene que ver con su habitabilidad.

El avalúo también contempla otros aspectos como la ubicación, lo cual incluye el alumbrado público, las vialidades, además del acceso al transporte público, la seguridad de la zona, parque y toda comodidad circundante que altere la calidad de vida de los habitantes.

Algo importante que tienes que saber sobre cuánto cuesta hacer un avalúo, es que quienes hacen este documento suelen cobrar dependiendo del uso que le vayas a dar a la propiedad, así como de su extensión.

Una buena regla de dedo es presupuestar aproximadamente 2 mil a 3 mil pesos por cada millón de pesos de valor de la propiedad. Por ejemplo, para un departamento con valor de 3 millones de pesos, el avalúo inmobiliario costaría alrededor de 6 mil a 9 mil pesos.

Recuerda que, al buscar una vivienda, es importante contratar un avalúo antes de iniciar el proceso de compra-venta, y revisarlo a detalle, con la finalidad de corroborar que el precio publicado tiene relación con la propuesta del vendedor.

Considera que el avalúo normalmente lo paga el comprador, y aunque es un gasto adicional, te da la certeza de que tu elegiste al perito valuador y que no hay “trampa” en ese proceso.

Si no deseas hacer el gasto de un avalúo en este momento, puedes hacer un análisis de los precios estimados en la zona de tu interés; esto lo puedes conocer mediante los estudios realizados por Hausy, los cuales se te pueden facilitar al solicitar los servicios de nuestros Buyer´s Agents.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.