Entre dos es más fácil: cómo comprar casa en pareja

November 17, 2021

Una encuesta reciente realizada por el portal Vivanuncios enciende las alertas sobre el mercado inmobiliario y las nuevas generaciones: de acuerdo con este estudio, 7 de cada 10 millennials se considera incapaz de realizar una inversión inmobiliaria, es decir, el 70% de los adultos jóvenes del país no puede comprar casa por cuestiones esencialmente financieras.

Entre las soluciones que pueden encontrarse a esta problemática, está la posibilidad de adquirir una casa en pareja, ya que permite a ambas partes juntar ingresos para obtener un patrimonio duradero e incluso aspirar a un crédito mayor con la institución hipotecaria elegida.

Esto es posible a través de diversas opciones, por ejemplo, si llevan años ahorrando dinero solo es cuestión de comprar por contado y los únicos procesos adicionales serán la escrituración, pago de impuestos y remodelaciones, en caso de que se requieran.

Pero hay otras dos opciones de financiamiento para parejas que busquen adquirir un inmueble, incluso, algunas instituciones bancarias o el propio Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece estos servicios para que lo puedas hacer con algún familiar, ya sea padre, madre, hijos, hijas o hermanos.

En general, los bancos suelen pedir casi lo mismo que un crédito individual, es decir, una edad mínima, buen historial crediticio, comprobante de ingresos, antigüedad domiciliaria, seguros y un documento que certifique tu relación laboral.

Pero, al tratarse de dos figuras que van a poseer una propiedad, ambos deben firmar la escritura de la propiedad, así como la constitución de la garantía hipotecaria, al hacer esto uno será el titular del crédito y otro el coacreditado, adquiriendo ambos responsabilidades y derechos.

Como cualquier otro financiamiento, lo más recomendado para comparar y buscar que las tasas e intereses sean las más bajas, es a través del CAT para hacer una evaluación que contemple todos los gatos bancarios y que esté proyectado en años.

También existe el crédito conyugal Fovissste y más recientemente salió el programa Unamos Crédito, del Infonavit, el cual permite que dos personas (pueden ser pareja, familiares o amigos) compartan obligaciones y responsabilidades para obtener un crédito o la remodelación de algún inmueble.

Aunque la idea es que en un futuro se puedan juntar hasta tres personas, hasta el momento solo es aplicable a dos; ambos necesitan estar acreditados para ser derechohabientes del Infonavit, además de que la vivienda se adquiere en copropiedad.

De acuerdo con la página Unamos Crédito, al hacer alianza con otra persona, “podrás elegir una vivienda de mayor valor y que se encuentre más cerca de centros laborales y además cuente con un mejor crecimiento”.

Los requisitos para acceder a este crédito es que ambas partes cuenten con una relación laboral vigente, haber trabajado interrumpidamente al menos dos años para la empresa actual, además de contar con al menos 1080 puntos, cada uno, en sus subcuentas de vivienda, los cuales puedes checar dando clic aquí.

De igual manera, el inmueble que escojan no debe estar intestado o en zona de riesgo, como puede ser cerca de reservas naturales, áreas sísmicas o fangosas, y previamente debe estar avalada por un dictamen técnico que señale que tiene una durabilidad por al menos 30 años.

La estabilidad laboral en el caso del crédito Infonavit es importante, ya que señala en sus lineamientos que en caso de incumplimiento de alguna de las dos partes el pago caerá, por convenio, en uno de los que haya firmado el contrato, ya que se debe cubrir el pago mensual.

Mucho ojo, es importante tener claro y acordar qué pasará con la propiedad en caso de que la sociedad termine por romperse en algún momento o de que se presente un divorcio ya sea antes o después de terminar de pagar la vivienda.

Cuando se compra una vivienda en copropiedad, lo más recomendable es que las reglas estén bien escritas desde el principio.

Un asesor de compra de HausyMx también puede ayudarte con todos los procesos relacionados a un crédito de esta naturaleza. No dudes en establecer contacto hoy mismo con nuestra plataforma.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.