Infonavit impulsa los créditos hipotecarios para la comunidad LGBTQ+

June 22, 2022

La inclusión ha dado un gran paso en materia inmobiliaria, y una muestra son los más de 43 mil créditos hipotecarios que el Infonavit ha otorgado a parejas del mismo sexo.

De acuerdo con un comunicado de esta institución, esto se hizo con el objetivo de “promover el respeto, la inclusión y la atención adecuada a las necesidades de vivienda de las y los trabajadores, sin importar su identidad de género o preferencia sexual”, lo cual ha beneficiado a cerca de 21 mil 517 parejas.

¿Cómo funciona este crédito?

El 77 por ciento de las parejas del mismo sexo que consiguieron un crédito de Infonavit, lo hizo por medio de Unamos Crédito, programa que se puso en marcha a partir de febrero de 2022.

En términos simples, esta modalidad permite que dos personas junten su crédito sin necesidad de estar casados.

Mientras que el otro 23% de los beneficiados, son parejas LGBTQ+ que están casadas y que han tramitado el financiamiento por medio de Crédito Conyugal Infonavit.

Acceder a cualquiera de estos dos programas no es tan complicado.

Por ejemplo, el principal requisito para el programa Unamos Crédito es que las dos personas participen como derechohabientes.

Asimismo, es necesario que cuenten con una relación laboral vigente (no importa el nivel de ingresos), cumplir con la puntuación mínima (116), así como asistir al taller Saber Más Para Decidir Mejor.

Cuando las dos personas utilizan Unamos Crédito hay dos propietarios del inmueble. Sin embargo, cada copropietario es dueño de una parte proporcional del inmueble. Por ejemplo, el que cumpla con una mayor aportación podría tener a su nombre el 65% de la propiedad de la casa o departamento, mientras que la otra persona tendrá el 35% restante.

Por otro lado, el Crédito Conyugal Infonavit implica que la pareja esté casada legalmente, ambos deben ser derechohabientes y ser capaces de comprobar una relación laboral vigente.

Otro requisito es tener, al menos, 1080 puntos de precalificación en Mi Cuenta Infonavit y haber trabajado ininterrumpidamente por al menos dos años al momento de solicitar su crédito. Además, la vivienda a comprar no debe estar intestada o en zona de riesgo y cumplir con un aval técnico en su durabilidad por al menos 30 años.

Una vez que se tienen estos requisitos, ambas personas deben aplicar por la misma vivienda, seguida de una precalificación para que puedan asistir al curso Saber Más Para Decidir Mejor de Infonavit.

Del total de los créditos hipotecarios que el Infonavit ha otorgado a parejas del mismo sexo, 54.4 por ciento se concentran en siete entidades. Estos estados son Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

Sin duda, México ha avanzado en el impulso de la equidad y los derechos para la comunidad LGBTQ+, sin embargo, todavía hay cosas por mejorar: en el país, por ejemplo, aún hay siete entidades por aprobar el matrimonio igualitario.

Si quieres saber más sobre los créditos y oportunidades hipotecarias para parejas de la comunidad LGBTQ+, no olvides asesorarte con un experto en la compra inmobiliaria, como los Buyer’s Agents de Hausy, quienes pueden guiarte en cada parte del proceso y brindarte la información que necesitas sobre tus derechos y las mejores ubicaciones disponibles de acuerdo con tu estilo de vida.


Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.