LA CARTA DE OFERTA: EL PASO DECISIVO RUMBO A TU NUEVA CASA

June 14, 2021
Ricardo Dorantes

Antes de hablar de lo que sucede cuando te has decidido por una nueva casa, recordemos cuál fue el camino para llegar hasta acá.

  1. Solicitaste los servicios de un Buyer`s Agent para iniciar la búsqueda de una vivienda.
  2. Facilitaste la visita a las viviendas de tu interés gracias a ese Buyer’s Agent y a la carta “mágica” de crédito preaprobado.
  3. Hiciste caso a nuestro manual de la primera visita y tomaste una elección bien reflexionada.
  4. Realizaste las visitas necesarias y ahora estás en este punto en el que ya sabes cuál es la casa que te interesa comprar.

El siguiente paso es uno de los más emocionantes para los compradores, pues se trata del inicio de las negociaciones para adquirir la vivienda soñada a través de una oferta.


UNA OFERTA EFECTIVA

La carta de oferta es el documento por el cual el comprador se compromete, de forma seria, a establecer y respaldar montos y condiciones de pago por la vivienda que le interesa.

En realidad, solo hay una forma adecuada y formal de hacer una oferta inmobiliaria: por medio de un escrito correctamente redactado.

Así que olvídate de la posibilidad de presentar tu oferta por WhatsApp, por vía oral o cualquier otro medio que no cumpla con los siguientes aspectos:

  • ESPECIFICIDAD: La carta debe ser específica con cada aspecto que toque, desde la identificación del comprador(nombre completo, RFC, CURP…), hasta la propiedad de interés (ubicación, nombre del propietario, características del inmueble).
  • Como tal, no hay una regla sobre cómo escribir la carta de oferta, pero lo cierto es que mientras más detalles específicos incluya, será mucho más fácil que fluya la comunicación y los acuerdos entre ambas partes (comprador-vendedor).
  • PROPUESTA DE PAGO: Otra parte en la que se debe considerar ser bastante detallista es en cómo se piensa pagar la vivienda.
  • La carta debe explicar cómo tienes pensado pagar la propiedad, señalando fechas y la forma en la que se cubrirá cada pago (cuándo podrías depositar el enganche, de cuánto será, y cómo dividirías los pagos subsecuentes hasta la liquidación del saldo final).
  • En este punto, ayuda mucho integrar una copia de tu crédito preaprobado, lo cual será una señal positiva para el vendedor, pues lo señalado por la carta pasa de la intención a las posibilidades reales que tienes como comprador.
  • CONDICIONES: La oferta de compra también puede llevar las condiciones que te gustaría que se cumplieran por parte del vendedor. Por ejemplo, es válido mencionar que la oferta que emites también presentará algún descuento debido ciertas reparaciones o mantenimiento que no ha sido proporcionado por el actual propietario.


UN PASO MÁS CERCA

Posteriormente, la carta de oferta tendrá dos resultados posibles:

  • La aceptación por parte del vendedor, quien al decir que sí a tus propuestas y condiciones de pago, firma la carta e inicia oficialmente con el proceso de compra-venta.
  • Inmediatamente después viene la promesa de compra-venta, que es el primer contrato en el que ambas partes se ven comprometidas (el comprador a finalizar la adquisición y el vendedor a mantener el precio y facilitar la venta).
  • Regresar la carta con una contraoferta, con lo que se da inicio al proceso de negociaciones por el costo de la propiedad. Si este es el caso, asegúrate de tener cerca a tu Buyer’s Agent, como Hausy, para que te asesore en este estira y afloja.


HAUSY TE AYUDA

La presentación de una carta de oferta no es cosa sencilla, por los requerimientos, especificidad, documentación y asesoría que necesitan, sobre todo, los compradores primerizos.

Hausy te ayuda a generar una carta exitosa, pues te asesora sobre el valor de la oferta, ayudándote con ciertas dudas muy frecuentes: ¿es un precio coherente el que piden por esta vivienda?, ¿cuánto debería ofertar?, ¿qué condiciones debería mencionar en mi carta de oferta?

Al contar con los datos reales y fundamentos de cuánto deberías proponer en tu carta de oferta, los vendedores sabrán que no eres un ofertante incauto o falto de experiencia para la negociación.

Recuerda que Hausy es una agencia inmobiliaria que trabaja para el comprador, no para quien vende, por lo que los precios que sugiera se ajustarán a la realidad y a lo más conveniente para ti, y no al costo más alto que quiera obtener el vendedor.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.