Lo que debes saber antes de comprar vivienda para rentar en AirBnB

May 3, 2022

A partir de 2017, con el boom de aplicaciones que hacen mucho más fácil compartir y encontrar alojamiento temporal, muchos inversionistas vieron una gran oportunidad para ofrecer sus propiedades como una estancia de paso para los viajeros.

Plataformas como Home Away, Couch Surfing, Booking y especialmente AirBnB ofrecieron un ingreso atractivo para los arrendatarios, mientras que los visitantes tenían la comodidad de poder descansar en un hogar cómodo a precios accesibles.

A diferencia de una cadena de hoteles, los dueños de los inmuebles o personas que tienen un espacio sin usar pueden acordar estancias con los viajeros en prácticamente cualquier parte del mundo, dándoles la posibilidad de ganar dinero fácil y sin mucha inversión.

Con el paso del tiempo este esquema de negocios dio buenos frutos, incluso pese a la pandemia.

De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, la participación de los alquileres por AirBnB en el total de cuartos disponibles en el país, ha crecido del 10 % en 2016 al 30 % en 2021.

Pero como cualquier inversión tiene sus riesgos, ya que la rentabilidad y ganancia depende de diversos factores, como el lugar, facilidades de acceso, servicios, incluso la temporada del año.

Si planeas comprar una vivienda para rentarla en plataformas de hospedaje primero debes considerar estos factores para saber qué tan conveniente o rentable es.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Las principales áreas turísticas que tienen cerca playas, lagunas y áreas naturales son las más cotizadas entre los turistas, según el documento de Banco de México, pero los inmuebles con mayor índice de renta son las propiedades completas.

Esto quiere decir que si tu inmueble está ubicado en una de estas zonas tendrá mayor posibilidad de acaparar la atención de los turistas en comparación con los cuartos privados en propiedades compartidas.

Además, el mismo estudio indica que las zonas de México donde mayor se rentan los Airbnb son en el centro y sur del país. Además, señala, que las áreas con mayor seguridad, así como con vialidades, son las más cotizadas.

En la Ciudad de México, colonias como Condesa, Roma, Centro Histórico, Polanco y alcaldías como Coyoacán ofrecen buenas perspectivas para la renta vía AirBnB.

LA ESTACIÓN DEL AÑO

No es lo mismo rentar a una familia durante un año en la CDMX que a más de 30 o 40 turistas en Playa del Carmen en ese mismo periodo, especialmente porque en las temporadas vacacionales como Semana Santa, Navidad, Año Nuevo o durante el verano los precios se disparan, llegando a costar más del doble de su valor una estancia en una casa.

Una vivienda en una zona turística tiene sus puntos altos de rentabilidad, a costa de temporadas bajas en otras épocas del año, mientras que una renta fija te da la estabilidad de recibir un flujo de dinero constante, a costa de un ingreso que no cambia, al menos durante un año.

Hay regiones donde hay muy buena demanda durante diez meses del año, y es más rentable alquilar la propiedad por estancias cortas que en periodos largos, pero esto demandará más tiempo y mantenimiento por parte del arrendatario.


RETORNO DE DINERO

Aunque no es una regla escrita, se estima que la renta anual de un inmueble equivale entre un 4% y  8% anual del valor de la propiedad. Es decir, si tu casa vale 5 millones de pesos, la renta mensual que esperarías obtener sería de 16 a 32 mil pesos mensuales.

Pero en el caso de AirBnB el retorno de capital depende, como mencionamos, de la zona geográfica y la época del año, así como de la decoración del inmueble y los servicios extra. Las calificaciones de otros usuarios pueden darte hasta retorno de inversión mayor al 10% que ofrece una renta fija.

El detalle aquí es que solamente el 15% de los arrendadores logran rentar su propiedad un promedio de 5 días a la semana durante un año, según datos de AirBnB.

Y otro aspecto que deberás considerar al hacer tu proyección de negocio son las comisiones que deberás pagar a la aplicación, impuestos que cobra el gobierno, así como gastos adicionales de administración y limpieza (en caso de que prefieras pagarle a alguien por estos servicios).

MANTENIMIENTO Y COMODIDADES

Una de las principales ventajas que se tiene cuando rentas tu inmueble es que una vez que se firma el contrato, va de parte de la otra persona pagar la luz, el agua, Internet, mantener el lugar en buen estado y, de ser posible, instalar comodidades.

Pero en el caso de los AirBnB estos gastos corren de parte del arrendatario, no son detalles menores ya que si los visitantes no cuentan con los servicios básicos o encuentran las instalaciones en mal estado, esto bajará la puntuación de tu vivienda, y, por ende, perderá popularidad entre los usuarios de la plataforma.


En conclusión, si decides aventurarte en la renta de propiedades por medio de plataformas digitales, recuerda que es un negocio que requiere una buena inversión, así como esfuerzo y atención constante para que resulte redituable. Si prefieres algo que exija menos de ti, todavía queda la opción del arrendamiento tradicional.

Para información específica de precios de renta y retorno de inversión en arrendamiento vía Airbnb, puedes consultar (concosto) los reportes de AirDNA en https://www.airdna.co/

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.