Lo que debes saber de los gastos notariales

February 2, 2022

Pagar por una vivienda va más allá de desembolsar el valor de un inmueble, pues se trata de una transacción en la que, al final del proceso, intervienen otros costos que le dan legalidad y seguridad a la compra.

En nuestro país, todo inmueble debe estar registrado ante un notario público, quien hace todo el proceso de verificación y escrituración de datos que avalan quién le vendió cual inmueble a determinada persona.

Pese a que esta figura legal ejerce una función pública no recibe ingreso o retribución alguna por parte del Estado o de los impuestos de la población, por lo que los costos del proceso notarial los tiene que pagar quien solicita este servicio.

De acuerdo con el Colegio de Notarios, en Ciudad de México cerca del 42% de los inmuebles presenta alguna irregularidad, como la falta de escrituras o las propiedades intestadas.

Esto puede ser un problema para los habitantes de estos inmuebles ya que, al momento de heredarlos, venderlos o rentarlos pueden caer en fraudes, embargos, pérdida de ganancias (porque el inmueble pierde valor) o simplemente que no encuentren compradores.

¿Dónde encuentro a un notario?

Cuando se adquiere una vivienda mediante una institución financiera, ésta es la encargada de verificar los documentos y detalles de la vivienda, cada banco tiene una lista de notarios aprobados.

Fovisste o Infonavit, por ejemplo, cuentan también con una lista propia de notarios acreditados.

En el caso de que vayas a hacer una transacción sin una institución financiera, lo primero es buscar a un notario que esté en la lista oficial de esta liga, ahí tendrás que escoger la localidad y contactar a quien tenga el perfil que más te convenga.

Hecho esto, el notario acompañará tanto al vendedor como al comprador en el proceso de compraventa, investigando los aspectos legales y verificando que todo se encuentre en orden por medio de documentos.

Las condiciones del contrato, título de propiedad, boletas de predial y agua de los últimos 5 años, el certificado de gravamen (el cual acredita que la vivienda no tiene ningún adeudo y está libre de problemas legales) y el avalúo son documentos necesarios que te pedirá esta figura legal.

¿Son caros los gastos notariales?

El precio de estos servicios se calcula en función del valor del inmueble. De acuerdo con el Colegio de Notario de México(CNM), el monto promedio está entre el 4% y 7%, pero su costo exacto se conoce hasta después de hacer el avalúo.

Por ejemplo, si la vivienda se calcula en un millón 500 mil pesos mexicanos, lo que se deberá pagar al notario será entre 60 mil y 105 mil pesos, de los cuales el 85% está destinado a cubrir la inscripción al Registro Público de la Propiedad, impuestos, libertad de gravamen, constancias y prediales; lo restante se lo queda esta figura como honorarios por sus servicios.

Después de tener todos los documentos para el trámite en regla y de pagar lo acordado con el notario, se procede a escriturar la vivienda. El notario realizará la cita para hacer la firma de papeles donde deberá estar presente el vendedor, el comprador y un representante del crédito hipotecario, en caso de que lo haya.

¿Hay otros gastos?

La respuesta rápida es sí. Además de lo ya mencionado, el comprador o compradores tienen que pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual está entre el 0.02% y el 6.5% del valor total del inmueble, dependiendo del municipio donde se encuentra la vivienda.

En el caso de nuestro ejemplo de la casa de un millón 500 mil pesos, el ISAI estaría entre 30 mil y 97 mil 500 pesos. También se debe cubrir la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, usualmente esto lo retiene el notario, pero no siempre sucede así.

En la Ciudad de México eso tiene un costo de mil 700 pesos, pero puede elevarse hasta los 17 mil 500, dependiendo del tipo de la vivienda, además, cada entidad federativa tiene sus propios porcentajes.

Otros documentos adicionales que se tienen que pagar son la constancia de uso de suelo, de no adeudo de atribuciones, planos catastrales, además de los honorarios de los gestores y viáticos del notario en caso de existir.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.