Mes de la ciberseguridad: evita las estafas inmobiliarias

October 16, 2022

La gran reinvención del mercado inmobiliario hacia el mundo digital fue un gran paso para la industria: solamente durante la pandemia del 2020, de los 82 millones de internautas en México, cerca del 8% realizó búsquedas de propiedades online, de acuerdo con los principales portales de venta online.

Es decir que, durante los meses de la cuarentena, hubo más de 6 millones de personas buscando casa o departamento por internet, principalmente en CDMX, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro, según el portal Lamudi.

Las búsquedas online ofrecen múltiples comodidades, como el ahorro de tiempo, pues no se requiere traslado, los catálogos están a la mano y disponibles en todo momento, mientras que los usuarios pueden hacer comparaciones en tiempo real.

Sin embargo, el internet también tiene su lado riesgoso, y el tema inmobiliario no es la excepción.

Aunque no hay cifras exactas de cuántos ciberdelitos se cometen en este rubro, las estafas en materia de vivienda están en el top 10 de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) estima que al año se pierden cerca de 600 millones de pesos en estafas dentro del sector inmobiliario.

Por ello, es necesario tener extremo cuidado al momento de buscar, comprar o concretar algún acuerdo relacionado con inmuebles por internet.

Sigue estos consejos para evitar ser víctima de una estafa.

No dejes información sensible si no te da confianza

Los portales de venta de inmuebles suelen pedirte solo la información necesaria para saber qué buscas y cómo hacerte llegar la información, puede ser por correo o por mensaje de texto, y esto último suele ser opcional.

Antes de llenar algún formulario donde tengas que dejar cualquier tipo de información como nombre, dirección, teléfono o números de tarjeta, pregúntate: ¿Parece un sitio seguro?, ¿Cuenta con la dirección HTTPS?, ¿El lugar me da suficiente información de la empresa?, ¿Cómo puedo hacer un reclamo?


Verifica que la información sea la adecuada

Algunos de los problemas con las estafas en internet se pueden evitar con el ejercicio del fact-checkin o la verificación de datos.

Por ejemplo, revisa que las fotos de la casa que aparecen en el portal correspondan al del lugar o que en la página sea claro cómo contactar al negocio.

Para cerciorarse de que las imágenes correspondan al lugar puedes ir físicamente al sitio antes de hacer cualquier transacción o buscar por Google Maps, si es que no quieres trasladarte. Mientras que la información de contacto debe estar en algún lugar de la página, con dirección precisa, números telefónicos, correos o redes sociales.

No hay pagos ni documentos adelantados

Un modus operandi de la estafa en las ventas de inmuebles online es solicitar pagos por concepto de “apartado” o de alguna manera solicitar una transferencia sin que exista una documentación apropiada.

Sin embargo, lo que en Hausy te recomendamos es no caer en la desesperación o emoción de tomar estas aparentes promociones.

Recuerda que nunca se debe entregar dinero sin antes recibir un contrato o documentación que ampare la cantidad que estarás entregando, y de preferencia siempre usar una dirección bancaria y evitar el efectivo.

Aprovecha la digitalidad y haz comparativas

La ventaja del internet es que puedes revisar las cosas y hacer comparaciones al momento. Por ejemplo, si ves una oferta que parece demasiado buena para ser cierta, buscar en portales similares los precios de las viviendas y tendrás una idea más cercana.

Para este caso y todos los anteriores también te puedes asesorar con los expertos de Hausy, quienes ofrecen incluso un estudio de precios en la zona, con la finalidad de que puedas negociar y también evitar riesgos de fraude.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.