MITOS Y REALIDADES DE LA VIVIENDA EN PREVENTA

September 9, 2021
casa en preventa

Como hemos visto previamente, adquirir una vivienda antes de que esté concluida, es decir, en etapa de preventa, conlleva múltiples beneficios.

Desde un precio reducido con respecto al que se ofertarán las unidades cuando estén concluidas, así como revestimientos listos para estrenarse y la oportunidad de elegir entre una mayor cantidad de opciones, las preventas parecen, al menos en el papel, una inmejorable forma de llegar a la casa de tus sueños.

Pero debemos ser conscientes de que toda compra inmobiliaria presenta sus bemoles.

No son pocos los compradores potenciales que se han arrepentido por una mala compra a través de esta modalidad, principalmente porque la entrega de la vivienda puede ser tardía, con muchas “letras chiquitas” en el contrato, o simplemente no recibieron el departamento que ellos estaban esperando.

Por eso es importante atender a una serie de dudas y mitos alrededor de este tema; por ejemplo, pensar que son mejores oportunidades en costo-beneficio que una propiedad usada, no es necesariamente cierto, ya que con la asesoría correcta se puede conseguir mejor ubicación o espacios más amplios por un precio muy competitivo en la reventa.

En las preventas es importante conocer a detalle los requisitos que solicitan y que determinan cómo gastarás tus ahorros.

Este 2021, el Instituto de Vivienda (Invi) alertó el surgimiento de un nuevo tipo de fraudes relacionados con este tipo de compra, en los que se ofertan propiedades en páginas apócrifas y redes sociales.

El Invi, en conjunto con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), estima que cada año se registran 200 a 300 casos en los que se ofrecen supuestas viviendas en preventa, los cuales terminan siendo una estafa que alcanza costos de hasta 600 millones de pesos para los posibles compradores en conjunto.

Lo primero que debes saber sobre las preventas es que, como comprador, puedes conocer o rastrear el estatus legal de la inmobiliaria y el uso de suelo donde se está construyendo. Para hacerlo, lo mejor es acercarte a un asesor de compra inmobiliaria, un servicio que está disponible a través de HausyMx.

Si deseas hacerlo por ti mismo, puedes saber más sobre el uso de suelo de un predio en específico a través del Sistema de Información Geográfica, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, una herramienta de consulta en línea para la Ciudad de México.

Cada estado tiene una plataforma equivalente (en algunos casos tienes que ir de manera presencial).

Esta información es un primer paso para investigar sobre el predio en cuestión e ir eliminando las posibilidades de ser víctima de fraude.


¿LA COMPRA EN PREVENTA TIENE VENTAJAS PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR?

Otro mito sobre la preventa está relacionado con la accesibilidad: si bien la mayoría de estas viviendas tienen un descuento sobre el precio final que oferta la desarrolladora, esto no es garantía de ser lo más barato o accesible en el mercado.

En estos casos, no solo es crucial tener una información sobre el descuento posible que estás consiguiendo, sino también estar consciente de la posibilidad de pagar sumas fuertes desde el inicio.

Un ejemplo es el pago del apartado, el cual puede implicar el desembolso de una cantidad mayor para “asegurar” tu compra, pero si no cuentas con el flujo de capital disponible para realizar los siguientes depósitos (enganche, gastos legales, etc.), entonces ese primer pago cae en riesgo de perderse.


En el caso de las preventas, el enganche puede alcanzar hasta 30% del valor total de la propiedad, una cifra mucho más alta de lo que en promedio se acostumbra con las viviendas de segunda mano (10%).

Aquellos que estén interesados en una vivienda en preventa y traten de utilizar su crédito Infonavit o bancario, deben tomar en cuenta que se requiere de una cantidad importante en ahorro previo, pues contar con la liquidez suficiente es indispensable para los altos desembolsos de este esquema de pago.


¿LAS VIVIENDAS EN PREVENTA OFRECEN MEJOR CALIDAD CONSTRUCTIVA?

Se suele pensar que por ser un edificio o casa recién construido, tiene mejores posibilidades ante los embates sísmicos, que son muy frecuentes en el centro y sur del país.

Sin embargo, aquí es importante considerar que un asesor inmobiliario puede informarte mejor sobre las zonas sísmicas, el riesgo que puedes enfrentar y si esto puede afectar de alguna forma la plusvalía de tu propiedad.

Las viviendas en reventa que se construyeron previo a 2017 en la capital del país, por ejemplo, ya enfrentaron un sismo muy fuerte y respondieron de forma adecuada. Reto en el que apenas se pondrá a prueba a las unidades que actualmente se ofertan en preventa.

Con los inmuebles en preventa hay que considerar que si la obra registra un avance del 50% al momento de iniciar tu proceso de compra, la entrega tardará entre uno y dos años.

Recuerda que, por muy bien que suene la oferta de preventa, lo mejor es tomarse el tiempo para analizar lo que vas a obtener a futuro, el estado en el que será entregado el departamento (con o sin acabados), lo que te permitirá calcular si necesitas hacer inversiones posteriores.

No importa si lo que buscas es una oportunidad en preventa o reventa, acércate a los expertos de HausyMx para llevar a cabo tu proceso de compra sin sorpresas ni riesgos. Llega seguro a la casa de tus sueños.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.