¡Ojo! Estos son los signos de un fraude inmobiliario

November 24, 2021

De acuerdo con la experiencia de HausyMx, el comprador promedio de vivienda en México es alguien que vive por primera —y quizá única vez en su vida— el proceso de adquirir una casa.

Con este perfil, es fácil adivinar que no se trata de un experto en la materia.

Esto ha sido bien estudiado por delincuentes y estafadores, que aprovechan la vulnerabilidad e inexperiencia de quienes están en búsqueda de cumplir un sueño.

Por desgracia, el fraude inmobiliario está dentro de las 10 quejas más comunes ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco). Se trata de un ilícito que representa un daño por 600 mil millones de pesos al año a los compradores, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Aunque nadie esta exento de sufrir un fraude o ser víctima de un engaño al momento de buscar vivienda, sí se pueden identificar algunos signos comunes en este tipo de delitos. Aquí comentamos algunos.

El precio es demasiado bajo

El mercado mexicano suele sentirse particularmente atraído por las grandes ofertas. Aunque puede parecer muy atractivo, hallar un lugar con un precio en remate, o muy por debajo del mercado promedio, puede ser la primera alerta de que se trata de un engaño.

Por ello, es importante visitar y conocer la zona para revisar los precios promedio, la dinámica del mercado y las posibles explicaciones que justifican la oferta.

Siempre es recomendable preguntarse: ¿es demasiado barato para ser verdad? Si la respuesta es “sí”, entonces tal vez no sea verdad.

Hay muy poca información

A raíz de la pandemia, muchos estafadores inmobiliarios operan por medio de redes sociales o páginas web apócrifas.

Las publicaciones de las viviendas disponibles suelen carecer de datos precisos, incluso cuando se realiza la visita en persona.

Es importante conocer cuál es el estatus legal del lugar, si se trata de un único dueño y la información del vendedor (seapersona física o empresa inmobiliaria).

Si recibes excusas en lugar de documentos e información oficial, es mejor dar por terminado el interés en la propiedad.

Te solicitan, con urgencia, pagos anticipados

Aprovechando la emoción de los compradores, los estafadores suelen poner en jaque a los compradores con“promociones” que supuestamente duran 24 horas o menos con descuentos importantes.

Bajo ninguna circunstancia se debe entregar adelantos, pues se trata de un pago que no está respaldado por ningún contrato y que no justifica ningún proceso de la venta.

Se ofrecen como intermediarios

Aprovechándose de que el mercado inmobiliario suele ser un mar de papeles y que no mucha gente conoce sus procesos, algunas personas suelen ofrecerse para que no tengas que asistir a ninguna oficina, institución o junta con el vendedor.

Si requieres un servicio de esta naturaleza, puedes solicitar a un Buyer’s Agent que te asesore, lo cual es distinto a hacer el trámite por ti.

Preventas interminables

Existen fraudes relacionados con las preventas inmobiliarias, en las cuales el comprador, para “apartar” su propiedad, debe generar adelantos semanales o mensuales con personas que se presentan como parte de una inmobiliaria.

Dichas estafas suelen hacerse en grupos, pues los compradores se sienten más confiados de entregar su dinero al ver a otras personas hacer lo mismo.

En algún momento los supuestos representantes desaparecen y normalmente son imposibles de rastrear, tanto los pagos —pues muchos se hacen en efectivo— como los estafadores.


UN CASO REPRESENTATIVO

En junio de este 2021 la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo en la CDMX a dos sujetos que le ofrecieron una propiedad inmobiliaria en construcción a una persona, pero esto terminó siendo una estafa con la cual planeaban robarle más de un millón de pesos.

Esto ocurrió en diciembre del 2020, cuando el estafado fue invitado por un conocido para adquirir un departamento nuevo en la colonia Del Valle de la Alcaldía Benito Juárez.

Este lugar resultó ser sumamente atractivo para el comprador, por lo que los estafadores le pidieron como anticipo un millón 500 mil pesos, y cubrir el resto en mensualidades que pagaría a la inmobiliaria.

Durante los primeros días de enero de 2021, el comprador accedió a realizar varias transferencias bancarias, en efectivo e incluso cedió un vehículo bajo la promesa de recibir el departamento; sin embargo, para el mes de febrero el comprador perdió todo contacto con los supuestos vendedores.

Por ello, hay que prestar mucha atención a los signos que hemos abordado para detectar cuando estás frente a potenciales estafadores y no pierdas tu dinero, tiempo y las esperanzas de encontrar el hogar ideal.


¿QUÉ PUEDE HACER EL COMPRADOR?

Caer en un fraude es mucho más sencillo cuando se tiene poca o nula experiencia de compra.

Al igual que en cualquier otro mercado, siempre existirán aquellos que pretendan aprovechar la situación y sacar ventaja frente a un comprador indefenso.

Por ello, utilizar los servicios de un Buyer’s Agent desde el principio es una buena forma de evitar una posible afectación a tu patrimonio durante un proceso de compra inmobiliaria.

Hay varios aspectos que se deben verificar, como el propietario de la vivienda ante la ley, la validez de los documentos y el contrato presentado, la valuación de la casa o departamento y el seguimiento a los pagos realizados.

Con las herramientas actuales y con servicios como el de HausyMx, no es necesario convertirse en un experto en bienes raíces para tener éxito en tu compra. Utiliza un buyer’s agent y dile adiós a los fraudes.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.