PASO X PASO, ¿CÓMO APROVECHAR LOS SERVICIOS DE UN BUYER’S AGENT?

May 18, 2021
Ricardo Dorantes

Desde que eliges una casa que te agrada hasta el momento en que recibes las llaves, el proceso puede tardar desde seis hasta 12 meses. Es un trayecto largo y algo complicado para los compradores inexpertos, pues se enfrentan a trámites, solicitudes, contratos y diferentes aspectos  a los que no están acostumbrados.

Esta experiencia puede resultar muy estresante o incluso un completo fracaso.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, los fraudes inmobiliarios generan un daño de más de 600 millones de pesos anuales y están entre las 10 primeras causas de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por eso es importante estar bien asesorado por un Buyer’s Agent (o un asesor de comprador personal), un especialista en la compra-venta de inmuebles que debe ver por tus intereses para hacer este proceso mucho más liviano y en el cual tú seas el más favorecido.

Pero, ¿cómo contratas y escoges al Buyer’s Agent correcto? La respuesta rápida es registrarte en HausyMx. Pero más allá de la elección, también está el uso correcto que le des a esta herramienta. Aquí te lo explicamos en sencillos pasos.

TE AYUDARÁ A DELIMITAR LO QUE BUSCAS

Primero debes definir tu perfil de comprador, esto es vital, pues servirá para saber el tipo de inmueble (departamento o casa; nuevo o de reventa), la zona donde se localizará, tamaño y características específicas que necesitas haciendo un match con tu presupuesto. Una forma muy sencilla de hacerlo es a través de un formulario en HausyMx de no más de 15 preguntas.

ESCOGE TU INMUEBLE

El paso dos es la selección de la vivienda, esto sucede luego de 24 horas (aproximadamente) de haber llenado el formulario, pues recibirás las primeras opciones por correo o WhatsApp, con la finalidad de que visites las que más te agraden y eliminar aquello que de plano no te interesa.

FEEDBACK

Posteriormente, puedes retroalimentar al equipo de HausyMx sobre tus opciones preferidas, esto es muy importante para mejorar las recomendaciones. El software de esta plataforma aprende de tus gustos y va afinando la búsqueda, personalizando cada vez más este comportamiento.

Puedes conocer más de cómo funciona esta tecnología en esta entrada de blog.

USA REFERENCIAS

Probablemente tengas algo ya en mente, eso es algo con lo que puedes jugar a tu favor, ya que si mandas fotos e información de una vivienda de tu interés, el equipo de HausyMx la puede incorporar a las opciones principales y también le servirá al cerebro digital para reconocer otras similares.

PIDE INFORMACIÓN

Esto es algo que algunos compradores inexpertos no consideran —y suele ser un error durante su elección—. Recuerda que si bien una casa por sí sola puede parecer muy atractiva, es muy importante conocer los alrededores y la plusvalía donde está ubicado el inmueble.

Los agentes de HausyMx tienen estudios de mercado de las diversas alcaldías de la CDMX para que identifiques cómo se valúa el mercado en ciertas zonas específicas. De igual forma, esta documentación te sirve para entender cuáles son las propiedades que están dentro del mercado, y qué tanto dinamismo de compra-venta hay en la zona.

 

Luego de esta primera etapa, el proceso empieza a tomar forma rumbo a la visita y futura negociación de la propiedad, pero si tienes un Buyer’s Agent desde este momento de la búsqueda, el camino se facilitará bastante para que llegues a la casa de tus sueños.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.