¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EL BURÓ DE CRÉDITO AL BUSCAR UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

July 15, 2021

Una de las preguntas que más se repiten entre aquellos que están por tramitar un crédito hipotecario tiene que ver con el temido buró de crédito.

Las razones que despiertan estas dudas tienen una explicación muy sencilla: al menos en México, estamos acostumbrados a descuidar nuestro historial crediticio desde una edad muy temprana.

De acuerdo con El Universal, 3 de cada 10 mexicanos cuentan con un historial negativo en el buró de crédito, por lo que podemos decir con seguridad que 30% de los cuentahabientes activos de este país presentan problemas con esta parte de sus finanzas personales y sus posibilidades de alcanzar un producto crediticio.

Ahora bien, es importante hacer una acotación.

El buró de crédito en realidad es una base de datos que trabaja de la mano con la banca e instituciones financieras, en el que aparecen todas las personas que han solicitado algún crédito, ya sea personal, hipotecario, automotriz o algún otro, incluyendo tiendas departamentales y cuentas de telefonía celular.

Dicho listado guarda esta información y emite una calificación con respecto a qué tan bien o mal se ha cumplido con el pago de estos créditos.

Si el cliente ha cumplido adecuadamente con sus pagos, el buró de crédito emitirá una calificación positiva; en tanto, si hay atrasos constantes, deudas, pagos no realizados, entonces el usuario será calificado negativamente.

La calificación negativa –y no el buró de crédito por sí mismo— es lo que debe preocuparnos.

¿CÓMO AFECTA LA COMPRA DE VIVIENDA?

El historial que registres en el buró de crédito es un factor determinante para obtener un crédito hipotecario en una institución de la banca convencional.

Si tu estatus es negativo, lo más probable es que esta calificación impida que el banco facilite tu crédito hipotecario, o al menos, reducirá de forma importante la cantidad a la que podrías aspirar con una nota limpia.

Por esa razón, lo más recomendable es liquidar cualquier tipo de retraso y ponerte al corriente con todas las deudas antes de solicitar un crédito hipotecario.

No todas son malas noticias. La calificación negativa en el buró de crédito no es tan importante para organizaciones como Infonavit y Fovissste como para la banca comercial.

En el caso de estas dos instituciones, la validación del historial crediticio es parte de los procesos, sin embargo, sus principales parámetros están relacionados con el sueldo que percibe el trabajador, el tiempo que ha trabajado y la edad.

Lo más seguro es que el buró de crédito no se convierta en un impedimento para Infonavit o Fovissste, pero si identifican deudas importantes, pueden limitar alguna parte de tu crédito aprobado, el cual se resguarda como garantía o para disminuir el riesgo que representa el derechohabiente.

CONOCE TU ESTATUS

Puedes conocer por ti mismo tu estatus dentro del buró de crédito en su página web, en donde además es posible revisar qué instituciones son parte de tu historial crediticio, cuáles son los adeudos pendientes y cuál es el comportamiento de pagos que has registrado durante los últimos seis años.

Es recomendable hacer tu consulta de buró de crédito, aunque confíes en tener un historial limpio, pues nadie está a salvo de un posible fraude, un robo de identidad o un uso inadecuado de los datos y productos bancarios emitidos a su nombre.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.