Tasas de interés al alza: así afectan a tu crédito hipotecario

August 26, 2022

En días recientes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que aumentó la tasa de interés de referencia en 75 puntos base, esto para ubicarla en 8.50%.

Se trata de su mayor nivel desde 2019, pero, detrás de estos números, lo más importante es reconocer cómo puede afectar a las personas, y, sobre todo, ¿cómo impacta en tu crédito hipotecario?

Para entender que es la tasa de referencia, primero hay que saber que los bancos y las instituciones financieras reconocidas tienen un regulador principal que, en el caso de México, es Banxico.

Banxico tiene como una de sus funciones principales preservar el valor del dinero, es decir, evitar que la moneda pierda su capacidad en el tiempo y se mantenga competitiva.

De ahí la necesidad de cambiar la tasa de interés de acuerdo al contexto económico local y mundial. Es decir, es una forma de dictaminar cuál es el valor del dinero en un momento específico.

De esta manera, por ejemplo, si sube la tasa de referencia el costo de los créditos será mayor, mientras que, si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que podría incentivar el consumo.

En la industria inmobiliaria, al no estar exenta de la inestabilidad económica mundial, los bancos han tenido que flexibilizar sus préstamos con sus usuarios al tiempo que las instituciones centrales han procurado mantener la tasa de referencia lo más baja posible.

Sin embargo, a partir del aumento anunciado por Banxico, los créditos hipotecarios tendrán una tasa de interés más alta que los otorgados, por ejemplo, durante la pandemia.

Algunos bancos, como Santander, BBVA, Scotiabank o HSBC ofrecen tasas anuales fijas que van desde 7.8 por ciento hasta 11.4 por ciento, por lo que es recomendable que, si vas a solicitar un financiamiento, te asegures de que las tasas sean lo más bajas posible y te asesores bien para revisar si lo más conveniente es una tasa variable o fija.

Lo mismo con aquellos que soliciten créditos como el del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ha mantenido tasas con el 10.45% de interés. Suelen ser más elevadas porque otorga créditos con menor enganche y a un público que se considera de mayor riesgo.


¿Subirá mi tasa si ya contaba con un crédito?

La ventaja que tienen los créditos hipotecarios, en comparación con otro tipo de créditos como el de las tarjetas, es que la mayoría cuenta con tasas fijas, aún en períodos inflacionarios.

Esto quiere decir que, aunque las tasas en los bancos puedan tener una racha al alza, aquellos que solicitaron un crédito hipotecario de tasa fija no necesitan pagar más de lo que estipula su contrato. No sucede lo mismo si tu tasa es variable, pues se irá ajustando de acuerdo a los cambios de tu institución financiera.

Por lo anterior, la pandemia, vista en restrospectiva, resultó un momento idóneo para obtener créditos hipotecarios a tasa fija, pues la tasa era significativamente menor que ahora.

En el caso del Infonavit, todos los créditos se otorgan bajo una tasa fija, lo que quiere decir que no tendrás ningún problema con las alzas de Banxico, y tu crédito seguirá tal como hasta ahora.

¿Es buen momento para un crédito hipotecario?

Aunque la cifra de la tasa de interés no ayuda mucho, esto no quiere decir que sea un mal momento para solicitar un crédito hipotecario, pues hay un segundo elemento que debes evaluar: la inflación.

Se puede anticipar que la temporada de inflación se mantendrá hasta finales de año, debido a un contexto internacional que ha sido más que complejo durante todo 2022.

Por lo tanto, tu dinero cuenta con más valor en este momento que el que tendrá para finales de año. Entendiendo esto, se puede decir que tu capacidad de compra se seguirá desgastando, pero antes de solicitar un crédito o firmar cualquier contrato de compra-venta por una vivienda, debes estar seguro de no caer en un estrés financiero por apresurar tu decisión.

No olvides contactar a tu agente de Hausy para conocer más sobre los créditos hipotecarios que te convienen y cómo agilizar tu proceso de compra.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.