¿VIVIENDA EN PREVENTA O REVENTA? TE DECIMOS QUÉ TE CONVIENE

August 4, 2021

Cuando inicia la búsqueda por una vivienda, nos encontramos con múltiples factores entre los que se debe decidir para acotar las propuestas que nos interesan: precio, ubicación, número de habitaciones, si el interés es por casa o departamento, e incluso cuestiones estéticas.

Pero hay una delimitación que no muchos consideran en el proceso, aunque afecta en cada uno de los puntos mencionados, y tiene que ver con la edad de la vivienda.

De forma muy general, las opciones, en este caso, son dos: comprar en preventa o en reventa.

La compra en preventa se refiere a los desarrollos inmobiliarios en proceso de construcción, los cuales suelen ser atractivos por la modernidad, amenidades, recursos tecnológicos y el estado inmaculado de las unidades que, literalmente,“huelen a nuevo”.

Cuando se cierra un trato durante la preventa, normalmente se consigue un mejor precio, además de que se tiene acceso a las mejores unidades disponibles dentro del desarrollo.

Del otro lado están las viviendas de uso, las cuales ya han contado con al menos un propietario, pero que, en cambio, entregan beneficios claros, como el tiempo de entrega, la facilidad de negociación y la ubicación.

No se trata de que una oferta sea mejor que la otra, sino de considerar cuáles son las necesidades, prioridades y limitantes del comprador.

Estos son algunos puntos que conviene considerar antes de optar por una u otra:

PRESUPUESTO

Las casas de segunda mano tienden a ser más económicas que la vivienda nueva. Sin embargo, hay excepciones.

Las casas con una antigüedad menor a cinco años no pierden tanto valor en relacion a la vivienda nueva, por lo que en este caso, podrías comparar precios y tal vez lo conveniente sea la preventa.

Las viviendas que tienen una mayor edad, arriba de cinco años, suelen costar hasta 10-20% menos que una similar en preventa. En este caso, lo conveniente es la reventa.

ESPACIO

Los desarrollos más nuevos han privilegiado áreas comunes sobre espacio disponible, llegando a ofertar unidades de menos de 60 metros cuadrados.

Este espacio podría parecer suficiente para una persona, pero no olvides los planes de crecer en familia durante los próximos años.

Bajo esa perspectiva, las mejores opciones las encontrarás, seguramente, en el mercado de reventa.

TIEMPO PARA REALIZAR TU MUDANZA

¿En cuánto tiempo quieres mudarte? Si no tienes inconveniente con que la entrega de tu nuevo hogar se pueda retrasar algunos meses más de lo previsto, entonces no tendrás problema con aceptar oportunidades en preventa.

La reventa, por otro lado, es lo más adecuado para quienes quieren hacer su mudanza en breve, pues no tendrán que esperar a que finalice todo un proceso de obra.

PLUSVALÍA

Las propiedades en reventa normalmente son las que pueden asegurar de forma más estable su plusvalía. Esto se debe a que las mejores ubicaciones de las grandes ciudades normalmente ya están ocupadas.

Por supuesto que hay excepciones, pero la vivienda de uso tiene como uno de sus grandes diferenciales ofrecer espacios bien conectados y con una infraestructura importante a su alrededor.

¿CALIDAD DE OBRA?

Si has escuchado a alguna persona de más edad decir aquello de que “los edificios ya no se hacen como antes”, probablemente esconde algo de razón.

No significa que las nuevas obras sean de menor calidad, pero los edificios y viviendas en reventa tienen una ventaja en este sentido: ya fueron puestas a prueba por las condiciones propias –geológicas, climáticas— de la ciudad.

Y sí, sobreviven las que han sido bien construidas.

Por otro lado, la obra en preventa enfrentará apenas sus primeras pruebas, por lo que es importante apostar por desarrolladores reconocidos.

En Ciudad de México, la experiencia que han dejado los sismos son ejemplos de cómo los propios edificios viven su selección natural y muchos de ellos se van quedando en el camino.


Así, podemos concluir que la elección por alguna de estas opciones (preventa o reventa) reúne una serie de factores que son diferentes bajo la perspectiva de cada comprador.

Una vez que te has hecho estos cuestionamientos, como el presupuesto disponible o la ubicación y plusvalía que esperas de tu propiedad, entre otros, podrás llegar a una decisión bien fundamentada.

Recuerda que lo mejor es llevar a cabo todo este proceso de búsqueda y selección con la ayuda de la tecnología y expertise de un buyer´s agent. En Hausy.mx te podemos apoyar.

Lo más nuevo...

Comienza tu búsqueda

Encuentra tu hogar ideal.